Icono del sitio Huerta del Corneja

Amallitas. Hierba de las almorranas

amallita

Una de las primeras flores que aparecen en nuestra zona (en febrero o principios de marzo) son una especie de margaritas de color amarillo que surgen de un tallo único en una planta pequeña, perenne, frecuente en zonas marginales de huertas y prados, donde ni se labra ni se siega.



Aprovechan los rayos de sol para florecer

Suelen encontrarse próximas a corrientes de agua y bajo las copas de árboles caducifolios y frondosos, especialmente de los nogales y antes de que estos desarrollen sus copas aprovechan los rayos del sol para florecer. El ganado no las pasta, parece que tienen un gusto acre y son tóxicas. Aquí las llaman ‘amallitas’ (lo escribimos como se pronuncia).

Amallitas en la linde de una huerta

Este año, al limpiar una regadera con la azada tuvimos que arrancar una y nos sorprendieron las raíces bulbosas que presentaba. La hicimos unas fotos para intentar identificarla y buscamos otras plantas por la zona. Encontramos varias sin dificultad.

Próximas al río Corneja.

Con el nombre vulgar de amallitas no hemos logrado encontrar ninguna referencia escrita pero éste es el nombre con el que la denomina el abuelo y que tres personas más en los pueblos de Villafranca de la Sierra y Navaescurial (Ávila), han utilizado para referirse a ellas.

Hojas, flor y fruto.

Hemos consultado en Anthos (Sistema de información de las plantas de España, Flora ibérica) y pensamos que se puede tratar de Ranunculus ficaria L. (sinónimo de Ficaria verna en otras publicaciones, según la clasificación APG III). La describen en la provincia de Ávila y en una zona próxima en el municipio de La Hoya, en Salamanca.

Planta completa.

Esta planta tiene muchos nombres vulgares, distintos en el amplio territorio donde está descrita, como centella menor, celidonia menor, botón de oro, primavereta… y uno muy curioso, hierba de las almorranas.
Las características que nosotros podemos observar y por las que pensamos que se trata de esta planta son las siguientes:
. Planta herbácea perenne de porte pequeño.

. Hojas verdes con forma de corazón (cordadas), con margen entero y crenado (festoneado) y con peciolo (une la hoja al tallo).

Raices

. Presenta dos tipos de raíces: unas fibrosas y otras gruesas y fusiformes que recuerdan las hemorroides.

Raíces y fruto (tipo aquenio)

Flores

Flores de color amarillo brillante con tonalidades violáceas, tienen de 7 a 14 pétalos (normalmente 8) y tres sépalos (cáliz), con numerosos estambres que rodean unos gránulos (pistilos) que serán el origen del fruto (poliaquenio). Receptáculo globoso y desprovisto de pelos (glabro).

Cáliz (tres sépalos) y pétalos.

Tronco corto, ramoso y con hojas opuestas en los puntos de ramificación.
Existen numerosas referencias indicando que tienen propiedades curativas de las almorranas. En nuestra zona este uso es desconocido por completo.
La planta que arrancamos la trasplantamos ese mismo día al lado del río y este es el aspecto que presentaba dos semanas después.

Al ampliar la fotografía anterior, nos sorprendió que tenía un par de inquilinos. Los podéis ver pululando entre los estambres.

Esperamos que os haya gustado. Al preguntar por “la planta de las almorranas” nos han dado referencias sobre la raíz otra planta que se mete en los bolsillos y ¡esa si cura las almorranas! Os lo contaremos en una próxima entrada.




4.1/5 - (13 votos)
Salir de la versión móvil