Icono del sitio Huerta del Corneja

Arroyos de la Sierra de Villafranca en otoño

Sierra de Villafranca en otoño

Sierra de Villafranca en otoño

Frutos acebo

Iniciamos una serie de entradas en las que, aprovechando las actividades que hacemos al aire libre, además de cultivar la huerta en las distintas estaciones del año, os mostraremos la zona del cauce alto y medio del río Corneja, sus arroyos, gargantas, los paisajes naturales y las huellas de las actividades humanas que permanecen en el entorno.




Hoy hemos hecho un recorrido que iniciamos en Villafranca de la Sierra (1100 m), subimos por un camino agrícola hasta alcanzar los 1700 m de altitud y bajamos por una vereda, semiabandonada, que fue siempre el camino de herradura de la sierra.
Han sido cuatro horas de marcha a principios del otoño, en un día claro y soleado.
Nada más comenzar nos encontramos con una zona de prados.
A los 1300 m de altitud comienza un monte de rebollos, la Mata Palacio, en el pasado se gestionaba de forma sostenible, abastecía de leña los hogares y servía de ramoneo a varios rebaños.

Parasol (Macrolepiota procera).

Al borde del camino encontramos la primera joya, un grupo de gigantescos y jóvenes parasoles.
Al alcanzar los 1400 m de altitud, nos detenemos en el paraje denominado La Cruz para contemplar el panorama.
En dirección norte vemos el arroyo de Navacavera, es uno de los arroyos de cabecera, nacido de manantiales, que veremos hoy. Marcaba los límites entre los señoríos de Valdecorneja y Villafranca de la Sierra. Hoy separa los términos municipales de Navaescurial y Villafranca y en los veranos reparten por días sus aguas para el riego.

Cuenca de recepción y barranco del arroyo de Navacavera

En dirección noroeste, se extiende a nuestros pies el valle del río Corneja hasta su desembocadura. En esta época sorprenden los chopos amarillos que nos marcan perfectamente su cauce a lo largo del valle.

Valle del Corneja

En dirección norte, tenemos una excelente vista de Villafranca y en primer término podemos apreciar el estanque del Arca del Pilón, la moderna balsa de riego y la zona regable de ambos.

Estanques

Seguimos ascendiendo por la pista, ya no hay rebollos y dominan los piornos serranos o escobas como aquí se denominan.
Nos sorprende un ruido de motores, pasan a nuestro lado 8 quads con quince personas, tienen el aspecto de formar parte de una excursión guiada por la que alguien cobra. No nos parece que ésta sea la mejor forma de disfrutar de la sierra sin dañarla.
Alcanzamos los 1800 m de altitud, paramos a la altura del muro de piedra de un corral para manejo del ganado extensivo, desde allí podemos disfrutar en dirección noreste de la inmensidad de la Serrota y avistamos en el valle el pueblo de Navacepedilla de Corneja.

A la derecha regadera de Las Canales, al fondo Serrota y en el valle Navacepedilla de Corneja

También vemos, en dirección norte, las cuencas de recepción de otros tres arroyos de cabecera del Corneja, el de La Reyerta, el de La Risiesta y el de La Hoya del Camacho. Parte de estos manantiales estuvieron a punto de ser embotellados por la empresa Pascual hace unos años. Nos alegramos que se cancelara el expediente.

Las presas

Descendemos por el arroyo de la Reyerta. En la zona denominada las Presas se junta con el de La Hoya del Camacho, que ya antes ha recogido las aguas de los arroyos de la cañada de Cerrolonguillo y de la Risiesta. El arroyo ahora se llamará de las Malezas.
Aquí, a 1590 m de altitud y en dirección oeste, se inicia una regadera, la de Las Canales. Construida a mano por los antepasados de los actuales regantes de Villafranca, aprovecha la orografía para llevar por su propio peso el agua a una distancia de más de 4,5 Km., hasta los estanques que vimos al principio y que están a unos 1190 m. de altitud.

Arroyo de Las Malezas

Con dificultad encontramos la vereda de la sierra que discurre paralela al arroyo de las Malezas, en esta zona obtuvimos las siguientes imágenes.

Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)

Frutos de serbal de cazadores

Rosal silvestre ( Rosa canina) con sus frutos (escaramujos)

Bardales o sauces negros y piornos serranos (Cytisus oromediterraneus)

Los chorrerones

Tejo de montaña (Taxus baccata L.).

Espino albar (Crataegus monogyna) con sus frutos o majuelos.

Semillas de peonía o matagallinas (Paeonia broteri)

Acebos (Ilex aquifolium)

Frutos de acebo y helechos serranos (Pteridium aquilinum L.)

Cuenca de recepción del arroyo de las Navazas

El arroyo de las Navazas desembocará en el de las Malezas. Se observan abundantes serbales y cerezos silvestres.
Ya hemos descendido hasta los 1400 m., y seguimos bajando.

Endrino (Prunus espinosa) con endrinas.

El camino de la sierra.

Nido de rapaces, probablemente de águila calzada.

Ya llegando al pueblo pudimos fotografiar este rebaño de vacas que bajan de la sierra hacia los pastos del valle.





5/5 - (8 votos)
Salir de la versión móvil