Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas.
Estos escarabajos (coleópteros) son muy conocidos en la zona y su presencia es frecuente en judías secas añejas o que no han sido bien manipuladas postcosecha. Se distribuyen mundialmente.
Nosotros no tenemos problemas con las judías.
El año pasado compramos medio kilo de judías verdinas para sembrarlas, las que nos sobraron se quedaron en casa una bolsa de papel. Allí pasaron el verano, el otoño y parte del invierno con calefacción. Al ir a cocinarlas comprobamos que estaban totalmente infestadas de gorgojos.
Los gorgojos
Los adultos miden entre 3,5 y 4,5 mm, tienen forma oval. La cabeza es pequeña con ojos grandes y antenas largas y segmentadas.
Los élitros son más pequeños que el cuerpo y de un color entre grisáceo y pardo oscuro con bandas oscuras transversales. El abdomen es de color rojizo. Bajo los élitros tienen otro par de alas que les sirven para volar. Tienen tres pares de patas y las del tercer par son más largas.
Al sentirse en peligro recogen las patas y se hacen los muertos.
Ciclo
Los adultos salen en primavera de los refugios y como pueden volar, se alimentan del néctar y polen de las flores de las judías. Viven entre 10 y 12 días.
La hembra pone hasta 400 huevos en el exterior de las vainas maduras. En diez días de cada huevo surge una larva que atraviesa la vaina y penetra en el interior de la semilla. Mudan y antes de pupar realizan el orificio de salida, cerca de la superficie de la judía, marcando la cutícula, pero sin llegar a romperla (ventana característica). El adulto empuja la cutícula y sale al exterior.
Los gorgojos adultos no se alimentan de las judías secas pero también pueden poner huevos sobre ellas. Entre los cultivos y los almacenes, estos gorgojos pueden lograr completar ¡hasta cuatro generaciones anuales!.
Si las condiciones no son favorables los adultos se refugian en la huerta hasta el siguiente verano o permanecen dentro de las semillas.
Las temperaturas óptimas para completar todo el ciclo están entre 27 y 30°C y no se reproducen con temperaturas menores de 10°C. Sin embargo con 30°C son capaces de realizar el ciclo completo en 4-6 semanas.
Lucha
Estos escarabajos pueden malograr toda la cosecha de judías secas. En nuestra familia llevamos varias generaciones cultivándolas y no tenemos problemas de gorgojos, sin realizar ningún tipo de tratamiento químico para combatirlos, ni siquiera los autorizados en agricultura ecológica.
Nos ayuda el clima frío de montaña de la huerta y las medidas que tomamos en el manejo del cultivo y el almacenamiento de las judías secas.
Medias en el cultivo
Para sembrar elegimos semillas sanas, escogiéndolas de una en una.
Rotación de cultivos de judías, al menos anualmente.
Los residuos del cultivo los compostamos o los enterramos con las labores.
Las vainas, además de cogerlas de una en una con las manos, cuando ya están secas, las extendemos varios días a pleno sol.
Antes de almacenar los granos se criban (eliminamos impurezas, residuos y los de pequeño calibre), se escogen revisándolos manualmente para retirar los que presentan defectos y después los extendemos sobre sacos de pita hasta que las judías están tan secas que suenan al chocar entre ellas.
En el almacén
Las almacenamos en el casillo, donde la temperatura es fría en invierno y fresca en verano, el ambiente es seco y no hay luz.
El almacén está limpio y los recipientes donde colocamos las distintas variedades también, son recipientes sin tapa y de distintos tamaños, que reutilizamos todos los años.
Las judías las consumimos en el año de la cosecha y si nos sobran algunas del año anterior (aquí se denominan añejas) las almacenamos en otro sitio.
En los recipientes, entre las judías secas, el abuelo suele colocar unas hojas de laurel o un diente de ajo que actúan como repelentes de los gorgojos.
Si observáramos alguna partida con gorgojos la destruiríamos.
Curiosidades
Los gorgojos en sí mismos son un problema de salud pública y las judías con insectos no se pueden comercializar, ni se deben consumir. En algunas ocasiones son noticia por aparecer estos insectos en comedores escolares y causan una gran alarma social.
Los gorgojos se destruyen si congelamos las judías secas, en muchos casos las empresas lo hacen antes de comercializarlas y también hay tratamientos fitosanitarios autorizados.
¿Sabías que actualmente en España más del 80% de las leguminosas que consumimos (judías secas, lentejas y garbanzos) y el 100% que consumen los animales, sobre todo soja, son importadas?.
Cuesta un poco de trabajo, pero si te fijas bien en el etiquetado de los envases y no te confunde la marca, la variedad o el lugar de envasado, podrás comprobar que las alubias o los garbanzos han viajado más de 10.000 km para llegar a tu plato en forma del tradicional cocido o estofado de judías. Este cultivo no ha fijado nitrógeno aquí, no ha sido cultivado siguiendo las normas más estrictas del planeta en relación con el uso de fitosanitarios, las de la UE, no ha contribuido a fijar población en nuestros pueblos, no tienen la calidad de las variedades locales, ha contaminado mucho (huella de CO2) y su precio solamente es un poco más bajo que las cultivadas en España.
Si las venden a granel puedes exigir que te demuestren su origen.
Paula dice
Gracias
Huerta dice
Saludos Paula