Icono del sitio Huerta del Corneja

Judías moradas redondas. Una delicia en peligro de extinción

judias moradas redondas

Todas las judías tienen su origen en América y fueron traídas a Europa a mediados del siglo XVI. Cuando se consumen en seco son legumbres y no verduras.




Esta variedad de judías de mata alta (Phaseolus vulgaris var. volubilis), está reconocida en la IGP Judías de El Barco de Ávila con la denominación de judías moradas redondas y surgió como consecuencia de la selección hecha durante años por agricultores en las condiciones climáticas, características de suelo, altitud y aguas de riego superficial únicas, de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
Estas judías se han cultivado durante muchos años en la zona por su calidad sirviendo tanto para el autoconsumo como para una venta siempre asegurada y con muy buenos precios. Nosotros, después de varios fracasos en su cultivo, en esta campaña hemos conseguido una excelente cosecha de la que nos sentimos muy satisfechos.

Pipos morados escogidos para la siembra.

Siembra

Es fundamental conseguir una buena simiente cuyo origen sea de garantía de la variedad y sin hibridar. En el mercado existen muchos tipos de judías redondas moradas de otras latitudes que no tienen nada que ver con estas. Una vez localizada la simiente hemos de escoger aquellas judías que de aspecto estén sanas y cumplan todos los caracteres propios de color, aspecto y tamaño de la variedad.

Judías moradas redondas trepando por los tutores.

Hemos sembrado varios años judías que nos daban amigos y en ningún caso obtuvimos este tipo de judías, o no se desarrollaban correctamente con lo que no florecían las plantas, o las judías secas no llegaban a tener el color propio de la variedad y se quedaban de color rosa. Este año un familiar nos proporcionó un centenar de semillas que había cosechado el año anterior, a partir de unas judías almacenadas en un desván durante 15 años.
Sembramos a mediados del mes de mayo, en una zona escurrida y soleada de la huerta donde hubo tomates el año anterior. Pusimos tres judías por golpe.

Cultivo

Las labores de labrado, siembra, escardado, entutorado, riego, eliminación de malas hierbas, etc.. son similares a las que os describimos en la entrada de los judiones. A los tutores en invierno y a las plantas antes de la floración, las hicimos un tratamiento preventivo de araña roja y no hemos tenido ningún problema destacable en el cultivo.

Judías moradas redondas en flor

Floración

Las matas trepan por los tutores alcanzado alturas próximas a los dos metros. Son muy llamativas sus flores dispuestas en racimos y con tonos morados.
Las flores de las judías son hermafroditas, los dos sexos están presentes en la misma flor, sin embargo no se autofecundan y para completar la polinización necesitan del viento o de los insectos polinizadores. Siempre que sembréis judías tened en cuenta que nunca hay que hacer tratamientos que impidan al polinización, que realizan las abejas principalmente.

Pipos morados, vainas verdes

Recolección

Es una variedad muy tardía y de ciclo muy largo. Este año las recolectamos a mano, de vaina en vaina, en el mes de noviembre.
Las vainas son numerosas, no muy alargadas, suelen tener entre tres y seis granos que están muy marcados en la superficie y cuando se secan su color es blanco cremoso inconfundible y propio de la variedad.

Pipos morados, vainas secas

Las judías moradas redondas

Tienen un característico color púrpura oscuro, casi morado, uniforme por toda su superficie y brillante. En la zona de unión con la vaina presentan un punto de color blanco.

Su tamaño es mediano, no suele ser mayor de un centímetro.
La forma es redonda, ligeramente ovalada, pero nunca plana ni arriñonada.

Consumo

Aunque las características externas (fenológicas) proporcionan a estas judías una identidad propia e inconfundible con otras variedades similares, serán sus propiedades culinarias las que les harán definitivamente inconfundibles.
Son de cocción fácil, piel fina y en el paladar resultan mantecosas, suaves y sabrosas.

Pipos o judías moradas

Como todas las alubias son ricas en proteínas (20-25%), fibra, hidratos de carbono (en torno al 58%) y minerales (calcio, magnesio, hierro).
El color morado se debe a la presencia en la piel de antocianinas, pigmentos hidrosolubles de cuyas propiedades antioxidantes ya hemos hablado en otras entradas y colorean el caldo de los guisos. En esta publicación podéis ampliar la información. Propiedades antioxidantes de las judías secas. SEME.
En nuestra zona la forma tradicional de consumirlas son guisadas con arroz.

Judías morada redondas

Curiosidades

Aunque en la IGP se optó por denominarlas judías moradas redondas, en la zona se suelen referir a esta variedad como «pipos morados» y al plato típico «pipos morados con arroz«.
Estas judías contienen todos los aminoácidos esenciales, menos la metionina, como es interesante consumirlos todos en la misma comida, al guisarlas con arroz, sin saber nutrición, completaban un plato barato, sano y nutritivamente redondo. Pura sabiduría popular.

Híbridos de pipos morados y judías planchadas.

Este año las judías moradas redondas las pusimos al lado de las planchadas. Entre ellas hubo algo de polinización cruzada y en varias vainas fructificaron judías con características de ambas variedades. Estas judías las consumimos y nunca las utilizamos como simiente.

Judías moradas redondas. Separando los granos de las vainas.

Pensamos que esta variedad está en serio peligro de extinción. Hacemos un llamamiento desde aquí a las Autoridades competentes (Junta de Castilla y León) para evitarlo.
Os dejamos el siguiente enlace donde encontraréis un interesante trabajo del Gobierno de Cantabria sobre una variedad parecida, el carico montañés.

Pipos morados




5/5 - (11 votos)
Salir de la versión móvil