Icono del sitio Huerta del Corneja

Los garbanzos. Una excelente fuente de proteínas vegetales.

Los garbanzos, un superalimento

como cultivar garbanzos

Los garbanzos fueron unos de los primeros cultivos en los inicios de la agricultura, hace más de 9.000 años, desde entonces y durante muchos siglos han tenido un papel muy destacado en la alimentación de los humanos.




El origen de estas plantas neolíticas está en el llamado Creciente Fértil (Persia, Mesopotamia y el levante mediterráneo). Los cartagineses, los griegos y los romanos estimularon su consumo y cultivo. Se tiene constancia que Colón los consumió en su viaje hacia el Nuevo Mundo. Hasta hace unos 50 años todos los agricultores de esta zona seguían sembrando sus propios garbanzos para autoconsumo y vendían los excedentes.
Nosotros decidimos, los dos últimos años, sembrar garbanzos para el consumo familiar.

Planta de garbanzos

Las plantas de garbanzos

Son plantas herbáceas anuales de la familia de las leguminosas, Cicer arietinum L. Tienen raíces profundas y los tallos leñosos y ramificados, llegan a alcanzar unos 40 cm. Las superficies áreas presentan pilosidades y glándulas excretoras (se dice por aquí que al tocarlos huelen las manos a salitre).
Las hojas tienen el borde dentado, paripinnadas (hojas compuestas cuya lámina está dividida en un número par de folículos) y con un zarcillo terminal.

Flor de garbanzo

Las flores son blancas, axilares y solitarias y las inflorescencias se disponen en racimos. Los frutos se desarrollan en vainas bivalvas muy pilosas que contienen uno o dos garbanzos.

Preparando la siembra de garbanzos

Cultivo de garbanzos

Toleran el calor, en menor medida el frío y necesitan suelos profundos, con humedad de fondo, buen drenaje y que no se encharquen. Nuestro objetivo es completar el cultivo en secano porque su calidad sera mejor, se dice «al garbanzo el agua al nacer y al cocer».

Garbanzos naciendo

Aquí se sembraban por San José (19 de marzo), en tierras de secano y con la siguiente secuencia cereal/garbanzos/cereal/barbecho.
En una huerta sin labrar, donde cultivamos frutales, cavamos con la azada tres surcos. Necesitan 10°C para germinar y su temperatura ideal de cultivo ronda los 22°C. No utilizamos ningún tipo de abono.

Pequeñas vainas de garbanzos

Ayudándonos de una pequeña azada sembramos tres garbanzos por golpe en hileras, separados unos 30 cm. El primer año los sembramos en mayo, el cultivo no se desarrollo totalmente y la producción fue baja. El segundo año los sembramos antes y la cosecha fue aceptable aunque, como fue un año muy seco, los tuvimos que regar un par de veces en verano.
Al nacer y al mes siguiente cavamos superficialmente con la azada para airear la tierra y eliminar las malas hierbas. Los recolectamos a finales del mes de julio, arrancamos las matas, recogemos las vainas y las desgranamos con los dedos.

Vaina secas de garbanzos

Los garbanzos

Los cultivados pertenecen a dos grupos, los de tipo Desi (pequeños, lisos y de color oscuro) y los de tipo Kabuli (mas grandes, rugosos y de color crema). En Castilla y León de la IGP «garbanzos de Fuentesauco«, en Zamora, son de tipo Kabuli y los de Pedrosillo, en Salamanca, del tipo Desi, los garbanzos del tipo castellano tienen caracteres morfológicos intermedios entre ambos fenotipos.

Garbanzos castellanos

Nosotros sembramos garbanzos de tipo castellano y otros pedrosillanos, que nos regaló un amigo. Ambas variedades se cuecen perfectamente, tienen la piel muy fina y son mantecosos.

Garbanzos tipo desi

Consumo de garbanzos

Contienen un 20% de proteína vegetal, un 55% de hidratos de carbono, un 4% de lípidos, un 16% de fibra y un 5,6% de agua.
Son una buena fuente de proteína vegetal, almidón, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, selenio, niacina y folatos.

Nuestra cosecha de garbanzos

La mayoría de los azúcares son oligosacáridos que no se absorben en el tracto intestinal, fermentan en el colon y son los responsables de las flatulencias que ocasiona su consumo.
Los garbanzos deben ponerse unas horas en remojo antes de cocinarlos, al hidratarse se facilita su digestión, sus nutrientes se absorben mejor y si añadimos bicarbonato se reducen los antinutrientes.
Para que muestren todas sus propiedades culinarias los garbanzos deben consumirse en menos de un año desde su cosecha, tener la piel fina, ser mantecosos y con buen sabor.

Garbanzos

Consumimos garbanzos frecuentemente. Con ellos elaboramos los cocidos tradicionales, potajes (con arroz y bacalao) y también en ensaladas. Estas legumbres son unos de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

Curiosidades

Históricamente, en zonas de secano y en dietas pobres en proteína animal, los garbanzos junto a los cereales (pan), constituyeron para muchos humanos una dieta completa en aminoácidos.
Los garbanzos son ricos en los aminoácidos esenciales lisina y arginina, los cereales en metionina, cisteína y triptófano. Hoy las proteínas de las legumbres se sustituyen por carne y leche, su consumo ha disminuido muchísimo y ya sabéis que la FAO tiene una campaña a nivel mundial para favorecer el consumo de legumbres.

Garbanzos y vainas

No tuvimos problemas de plagas destacables. Al desgranar nos encontramos en una vaina este ejemplar de oruga que devora los frutos. Pensamos que se trata de una fase larvaria de Helicoverpa armigera L., un lepidóptero con amplia distribución por toda España y que ataca muchas plantas silvestres y cultivadas. Podéis encontrar más información en esta publicación del MAPAMA.

Oruga de Helicoverpa armigera L.

Truco del abuelo

Para rotar los cultivos de los garbanzos en secano, muy aconsejable para evitar enfermedades, los alterna con el cultivo de ajos.




Si disponeis de una pequeña superficie de terreno os animamos a cultivar vuestras propias «proteínas vegetales» en forma de garbanzos.

4.9/5 - (52 votos)
Salir de la versión móvil