Icono del sitio Huerta del Corneja

Zarzamoras o moras de zarza

moras o zarzamoras

moras o zarzamos en zarza

Las zarzamoras o moras son los frutos de las zarzas (Rubus spp.), unos arbustos espinosos y perennes de la familia de las rosáceas, muy frecuentes en la zona, donde se comportan como plantas invasoras, solas o más frecuentemente, agrupándose con otras plantas arbustivas, llegan a constituir zonas impenetrables de maleza. Las gusta los suelos húmedos y crecen abundantemente próximas a los cauces de agua y a las regaderas que llevan el agua a los prados y huertas.

Zarzas

Estos arbustos espinosos sirven de refugio y como zona de cría para muchas especies de animales (mirlos, jabalíes, zorros, conejos…) y de sus frutos se alimentan mamíferos, aves e insectos en el momento crítico de sacar adelante a sus crías.

Flores de zarza.

Se reproducen por semillas, también por brotes que surgen de sus largas raíces y además sus tallos sarmentosos, al contactar con el suelo, generan estolones y nuevas plantas.
Sus hojas son caducas y alternas. Tienen entre tres y siete folículos ovalados y elípticos con los bordes dentados.
En sus tallos y ramas se desarrollan espinas dispuestas longitudinalmente. Tienen amplia base, con forma de gancho y extremos puntiagudos.

Polinización de flores de zarza.

A finales del mes de mayo y durante todo el mes de julio en los extremos de los tallos de segundo año se desarrollan unas inflorescencias terminales, con flores dispuestas en corimbos con cinco sépalos y cinco pétalos ovalados, de color blanco o rosado y con multitud de estambres. Las flores son ricas en polen y néctar y son visitadas por insectos (abejas, dípteros, coleópteros, mariposas, etc…) que facilitan la polinización.

Zarzamoras inmaduras

Las moras

De las flores surgen, a mediados del mes de agosto y septiembre, los frutos. Son carnosos y constituidos por numerosas drupas que aquí se denominan moras. Las moras son los frutos de la morera y su nombre correcto es zarzamoras. Aunque hay algunas moreras por la zona, coloquialmente, cuando hablamos de moras nos referimos a las zarzamoras.

Zarzamoras madurando

Los frutos son primero de color verde, luego de color rojo y cuando maduran de color negro brillante. En un mismo racimo podemos encontrar moras en diversas fases de madurez.

Moras maduras

Consumo

Las zarzamoras son ricas en fibra, vitamina C, vitamina E, pigmentos naturales antioxidantes (antocianinas), ácidos fenólicos, quercetina y minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio).
Su sabor es dulce ligeramente ácido (debido a los ácidos oxálico y málico) y son muy aromáticas.

Moras, fresas y frambuesas

Contienen resveratrol, como el vino tinto, que es una sustancia que ha demostrado en ensayos in vitro que previene enfermedades cardiovasculares y que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y quimiopreventivos.
Nosotros cogemos algunas moras todos los años. Las consumimos en fresco y a veces elaboramos una deliciosa y aromática mermelada.

Truco del abuelo

Siempre advierte a los niños de la familia que no recojan moras al lado de las carreteras y caminos utilizados por vehículos a motor, porque acumulan residuos de la combustión y polvo. También insiste en que antes de consumirlas se laven bien.

Moras, frambuesas y endrinas silvestres

Curiosidades

¿Conocéis las abejas que crían en las zarzas?. El interior de las ramas de las zarzas no es leñoso. Al cortarlas con la rozadera suelen secarse los tallos y esta circunstancia la aprovechan unas pequeñas abejas negras, frecuentes en la zona, para construir celdas donde depositan miel para alimentar a sus crías. En el pueblo los mayores enseñaban a los niños a buscar estos panales para probar la miel.

Además de las zarzas descritas, mayoritarias en la zona (Rubus ulmifolius Schott), es frecuente encontrar por aquí otras zarzas (Rubus caesius L.) con un menor porte, menos invasivas, hojas trifoliadas y con flores blancas. Sus zarzamoras tienen drupas de mayor tamaño y en menor número, son ligeramente más ácidas y mucho más aromáticas.

Hojas, flores y frutos de R. caesius.

Para la produccion de zarzamoras se han logrado variedades de zarzas sin espinas que se adaptan perfectamente y facilitan su cultivo.

5/5 - (8 votos)
Salir de la versión móvil