Icono del sitio Huerta del Corneja

Cerezas de montaña

cerezas de montaña

cerezas de montaña

El cultivo de cerezas en esta zona del valle del Corneja se hacía para autoconsumo, sólo en algunas huertas existían cerezos injertados sobre patrones de los abundantes cerezos silvestres, era frecuente comprar esta fruta procedente de las cercanas comarcas de El Jerte (Cáceres), o de las Cinco Villas (Ávila). Dice el abuelo que en la feria de ganado de Villafranca de la Sierra, 13 de julio, siempre había vendedores de cerezas y a los niños se les compraban estas excelentes «chuches».



Primeras cerezas en un cerezo injertado.

Un amigo nuestro tiene en Navaescurial varios cerezos injertados y obtiene buenas cosechas. Esto animó hace unos años al abuelo a injertar. Ahora cosechamos nuestras propias cerezas.

Cerezas maduras protegidas de los pájaros.

Los cerezos

Los cerezos (Prunus avium L.) parece que son originarios de la colonia griega de Kerasos, desde allí los romanos los extendieron a todo su Imperio.
Son árboles de hoja caduca, más altos que los guindos (Prunus cerasus L.), su porte es piramidal y necesitan zonas más húmedas pero nunca encharcadas.

Hojas de cerezo silvestre (arriba) y cultivado.

Las hojas son de lanceoladas a elípticas, con el margen del limbo aserrado o crenado, acuminadas y en el peciolo presentan dos glándulas rojizas o negruzcas. Las variedades locales tienen hojas más pequeñas, el ángulo del ápice del limbo es mayor y los peciolos son más largos que en las mejoradas.
Florecen antes de salir las hojas, en ramilletes de mayo, cada flor tiene cinco pétalos de color blanco. Estas características hacen que cada cerezo en flor sean un verdadero espectáculo. Las flores son autoincompatibles y necesitan de los insectos para ser polinizadas.

Cerezo en flor.

La epoca de floracion aqui es desde mediados del mes de abril hasta mediados de mayo, según los años y las variedades. Las cosechamos desde mediados de junio hasta finales de julio. Según nuestra experiencia las fechas previstas de floración y maduración de las distintas variedades aquí se retrasan al menos 30 días.
Debido a las heladas tardías, fracasan las variedades de cerezas de floración temprana, por eso nuestros cerezos son de floración media o tardía.

De izquierda a derecha guindas, cerezas silvestres y cerezas.

Las cerezas

Como el origen de nuestros cerezos son otros de la zona, desconocemos su variedad agronómica. Una vez cosechadas, hemos consultado diversas guías y trabajos que nos han permitido identificar un par de variedades y agrupar el resto en dos tipos con características similares.

Cerezas tipo California.

A) Tipo California.

Las cerezos que florecen a finales de abril. Las cerezas maduran a principios de julio.

Cerezas tipo California.

Las cerezas son de tamaño medio, color rojo oscuro, pulpa de color rojo, forma reniforme achatada con el punto pistilar plano-hundido, los pedúnculos son cortos. Su sabor es bueno, poco resistentes al agrietado y de firmeza media.

Picotas.

B) Tipo pico negro (picotas)

Estos cerezos florecen a principios del mes de mayo y cosechamos las cerezas a partir del 15 de julio.

Cesta de cerezas pico negro.

Son cerezas de tamaño medio, color negruzco, pulpa rojo oscura, forma acorazonada con el punto pistilar marcado, con sabor muy bueno (poco ácidas, dulces y aromáticas), sus pedúnculos son largos, resistentes al rajado y consistencia firme.
Aunque se desprende con facilidad nosotros procuramos cosecharlas con el pedúnculo.

Cerezas


C) Tipo mejorado.

Son de floración media, mayo, y maduración tardía, las recolectamos a partir del 15 de julio.
Las cerezas, de forma cordiforme y con el punto pistilar plano-hundido, al madurar su color es negruzco y la carne roja. Son bastante resistentes al agrietado y con pedúnculos medianos.

Es la variedad con cerezas de mayor tamaño y las más dulces de las que cultivamos.

Cerezas Monzón

D) Tipo Monzón o garrafal-Napoleón.

Es una variedad de floración media y maduración muy tardía.
Son cerezas de tamaño medio con forma elongada, al madurar su color es una mezcla de rojo sobre crema y la pulpa de color crema. Son muy jugosas, menos dulces y un poco más ácidas que las otras variedades.

Cerezas tipo garrafal-Napoleon

Como son las más resistentes al rajado y las últimas que maduran, a mediados o finales del mes de julio, si las protegemos de los pájaros pueden durar en el árbol hasta bien entrado el mes de agosto.

Algunas de nuestras cerezas.

Consumo

Las consumimos en fresco. Al no ser una fruta climatérica (no siguen madurando después de cortadas) desde que se separan del árbol comienzan a perder propiedades. Por lo tanto el momento idóneo para degustarlas es al cogerlas del árbol, bien maduras.
La podemos conservar unos días frigorífico y consumir después a temperatura ambiente. Al ser una fruta más consistente que las guindas, se pueden manipular, transportar y comercializar en fresco con menores dificultades.

Guindas (izquierda) y cerezas.

Es una fruta jugosa, aromática, dulce, con pulpa firme, sabor muy intenso y bien madura el balance acidez-dulzor es equilibrado.
Según el MAPAMA las cerezas son ricas en agua (84%), en azúcares simples (13.5%) y en fibra (1.5%). Contienen vitamina C y menores cantidades de tiamina y vitamina A. El mineral más destacable es el potasio y cantidades menores de magnesio, hierro, fósforo y calcio. Entre los compuestos bioactivos destacan las antocianinas y el alcohol perílico (monoterpenos).

Cereza (var. mejorada): fruta, hueso y semillas

Curiosidades

La mayoría de las cerezas de las variedades comerciales presentan semillas no fertiles y se reproducen por injertos.




Su semilla contienen un potente y mortal veneno, el cianuro, sin embargo, si accidentalmente la ingerimos, en la naturaleza hay animales que comen la cereza entera (zorros), no hay peligro, pues están protegidos por el hueso (endocarpo) que no se digiere y se elimina con las heces.

4.9/5 - (15 votos)
Salir de la versión móvil