Icono del sitio Huerta del Corneja

Cómo sembrar y cultivar rúcula

ensalada de rúcula

Ensalada de rúcula

hojas de rúcula

Hojas de rúcula

La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso.
Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encontrarla en los mercados como producto «gourmet» siendo un componente habitual de las ensaladas.
La rúcula, Eruca sativa, es una planta anual de la familia de las crucíferas o brassicaceae, como el repollo, el brócoli o las coles de Bruselas.

Rúcula germinando

Cultivo

Hace cinco años decidimos cultivar rúcula en la huerta y fue un éxito. Compramos semillas en nuestra tienda habitual y hacemos dos siembras, una en mayo, cuando concluye el periodo de heladas y otra a finales de agosto.
Elegimos una pequeña zona soleada de la huerta. Allí sembramos aproximadamente dos metros cuadrados, de forma semejante a como describimos en el semillero de las zanahorias o de las lechugas.




Regamos con una regadera, procurando que nunca la falte humedad. En los periodos de altas temperaturas cada tres o cuatro días.
La afectan las mismas plagas que al resto de crucíferas, básicamente el pulgón de la col.

Rúcula creciendo

La rúcula

Cuando las plantitas han alcanzado 10 cm y hasta los 30 cm cortamos las hojas tiernas por su base con una tijera. Hacemos dos periodos de cosecha, en junio/julio y en octubre/noviembre.

Suscríbete a nuestro canal:  

Normalmente la vamos recolectando y consumiendo, sin almacenarla, para evitar pérdidas de sabor y aromas. A veces arrancamos algunas plantas con la raíz y las colocamos en un recipiente con agua, así las mantenemos perfectamente para su consumo en fresco durante unos días.
Si florece, o las hojas son de mayor tamaño, no la consumimos.

Rúcula para cosechar

Las flores surgen de un tallo floral dispuestas en forma de racimos. Tienen cuatro pétalos blanquecinos y cuatro sépalos.
Las hojas son de color verde oscuro y están profundamente divididas en segmentos dentados que alcanzan el nervio medio (pinnatisectas).

Rúcula en flor

Consumo

Las hojas de rúcula son ricas en fibra, en vitaminas (C, provitamina A y ácido fólico), en carotenoides, en flavonoides (kaempferol y quercetina) y en minerales (calcio, magnesio, hierro y potasio).
Como todas las crucíferas continente compuestos azufrados, como los glucosinolatos y los isotiocianatos que son los responsables de su típico sabor, algo amargo y picante, y de de su aroma amostazado. Hay numerosos ensayos «in vitro» que demuestran las propiedades anticancerígenas y antidegenerativas de estos compuestos.

Ensalada de rúcula

El consejo de siempre, para evitar la transmisión de enfermedades, antes de consumir las verduras de hoja debemos lavarlas abundantemente con agua del grifo.




La rúcula la tomamos siempre en crudo, damos unos cortes para fraccionar las hojas y posibilitar que muestren así todo su aroma.
Frecuentemente la mezclamos con lechuga, nueces y queso fresco y la aderezamos con un poco de sal yodada, aceite de oliva virgen y unas gotitas de vinagre. Es una ensalada espectacular en sabor, aroma y nutritivamente excepcional. También la consumimos colocando hojas picadas crudas sobre las pizzas unos segundos antes de sacarlas del horno.

Rúcula. Segundo corte

Curiosidades

Ya comentamos que las verduras (lechugas, canónigos, acelgas,…) pueden acumular nitratos, que son precursores de los peligrosos nitritos y que existen recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por eso, en el cultivo de la rúcula, tampoco utilizamos ningún tipo de fertilizante, ni abonos, ni estiércol y el cultivo lo hacemos al aire libre.

Truco del abuelo

A pesar de su corto ciclo, las hojas tiernas de rúcula pueden ser atacadas por los pulgones de las coles. Si es así las arrancamos, ya que no las hacemos tratamientos fitosanitarios, ni convencionales, ni de los autorizados en la agricultura ecológica, para evitar el consumo de sus residuos. Para prevenirlo no la sembrar donde el año pasado hubo coles y aleja la rúcula lo más posible del cultivo de las de este año.

2.7/5 - (37 votos)
Salir de la versión móvil