Icono del sitio Huerta del Corneja

Cómo cultivar pimientos morrones.

pimientos morrones

como cultivar pimientos morrones

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates.



Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal y a todo el mundo. Los pimientos secos, ahumados y molidos (pimentón), se revelaron como un excelente condimento y conservante de alimentos, mejoró las propiedades de la pimienta y aún hoy es un producto natural muy utilizado en la elaboración de embutidos.
Son plantas anuales y su fruto es una baya hueca.
Nosotros sembramos cada temporada pimientos del tipo Padrón y estos excelentes pimientos morrones.

Plantando pimientos.

Cultivo

Cada primavera adquirimos en el mercadillo de Ávila unas treinta plantas de pimientos morrones con cepellón. La plantación coincide en el tiempo y es semejante a como la describimos en la entrada de los tomates.

Suscríbete a mi canal:  

Siempre los plantamos en una zona soleada de la huerta, donde cultivamos judías secas en la temporada anterior. Ya sabéis que todos nuestros cultivos los hacemos al aire libre.

Pimientos creciendo

Los podamos intentando que queden únicamente tres o cuatro ramas secundarias y colocamos tutores individuales a los que fijamos los troncos a medida que van creciendo.

Flores de pimiento

Las flores surgen solitarias en las axilas de las hojas, se unen al tallo por un pedúnculo, tienen entre 5 y 8 sepalos y petalos. Los pétalos son de color blanco y están soldados en su base. Tienen entre 5 y 8 estambres.
La temperatura ideal para la fecundación es entre 20-25ºC, sin bajar de 10ºC por las noches.
Los cosechamos desde principios del mes de agosto hasta que llegan las primeras heladas, a las que son muy sensibles. La mejor época para cosecharlos es el otoño.

Los pimientos morrones.

Denominamos pimientos «morrones» a unos pimientos grandes, dulces, con abundante carne y que al madurar son de color rojo. Aunque siempre sembramos este tipo de pimientos casi todos los años nos venden dos variedades distintas:

Pimientos del tipo «Lamuyo»

Las dos son variedades híbridas, por eso han fracasado nuestros intentos de reproducirlos por semillas y es la razón por la que todos los años compramos plantones.

Problemas

Su cultivo anual en la huerta es sencillo, prácticamente no los ataca ninguna plaga y los únicos problemas los ocasionan las heladas tempranas, que pueden acabar con las plantitas en primavera y con parte de la cosecha en otoño. Es frecuente que en zona del pimiento que está directamente expuesta al sol se produzcan golpes de sol o quemaduras, en este caso los cortamos de la planta, antes de que maduren, para consumirlos en verde, así contribuimos al crecimiento del resto (aclareo).

Pimientos maduros

Cosecha

Pretendemos recolectarlos maduros, cuando han alcanzado su máximo volumen y son de color rojo. Los cortamos con el pedúnculo ayundándonos de una navaja.





Muchos los recolectamos cuando están todavía de color verde, excepto la zona expuesta al sol, que muestra colores marrones o rojos, después los ponemos en banastas de madera, a temperatura ambiente y sin luz, hasta que se ponen totalmente rojos. Aunque se los considera no climatéricos, comprobamos cada año que maduran así perfectamente.
Desde mediados del mes de julio ya cortamos algunos inmaduros para su consumo en verde. Al final de la temporada, antes de la primera helada, recogemos todos los pimientos, tanto verdes como maduros.

Nuestras dos variedades de pimientos morrones

Consumo

Los consumimos crudos (en ensaladas, gazpachos y salpicones), asados y en mermelada. También hacemos conservas de pimientos asados.
Siempre los retiramos las semillas.
Según la FEN los pimientos son ricos en agua (89%), fibra, vitaminas (sobretodo vit. C y betacarotenos) y minerales (potasio, hierro, magnesio y fósforo). El contenido en hidratos de carbono de los pimientos rojos duplica al de los verdes, por eso tienen un sabor más dulce.
Los pimientos rojos tienen el doble de vitamina C que los cítricos o las fresas.
La capsantina, con demostrada actividad como antioxidante, es un carotenoide muy abundante en los pimientos rojos y en el pimentón.

Pimientos listos para asar

Curiosidades.

Hasta mediados del siglo pasado, en las huertas de la zona, solo se cultivaban pimientos del tipo «cornicabra». Son pimientos de piel gruesa, con poca carne, redondos, alargados, acabados en punta, con forma de tirabuzón y algunos picaban. Además de elaborar con ellos pimentón, aquí se encurtian y se consumían durante el invierno como aperitivo y para acompañar algunas comidas como las patatas revolconas. Estas variedades han sido seleccionadas y actualmente son las utilizadas para producir el excelente pimentón en las comarcas próximas de la Vera o Candeleda.
La sustancia responsable del sabor picante de los pimientos se llama capsaicina.

4.1/5 - (9 votos)
Salir de la versión móvil