En la huertadelcorneja llevamos muchos años cultivando con éxito unos pequeños y sabrosos pimientos que consumimos fritos y que nosotros llamamos pimientos de padrón.
Los pimientos de Padrón, Capsicum annuum, L., son plantas hortícolas que se recolectan en verde, tienen su origen en las semillas traídas en el siglo XVII a Galicia desde Méjico por los monjes franciscanos del convento de Herbón. Las semillas se transmitían en las familias formando parte de la dote. Hoy este tipo de pimientos se cultivan en muchas partes pero los únicos avalados por una Denominación de Origen Protegida son los de Herbón.
Plantación
Concluido el período de heladas, suele ser a finales del mes de mayo, todos los años compramos 15 ó 20 plantas de pimientos en el mercado de Ávila. Siempre los pedimos dulces, que no piquen.
Después de labrar la tierra elegimos una zona bien soleada de la huerta, donde el año anterior sembramos judías. Allí los plantamos siguiendo los mismos pasos que os hemos descrito para plantar tomates.
Cuidados
Las plantas llegan a alcanzar un metro de altura, para evitar que se fracturen las ponemos tutores individuales, fijándolas con cordeles en un par de puntos a medida que van creciendo.
Los regamos por inundación, en verano, cada 7 días. No suelen afectarles ningún tipo de plaga ni de enfermedades.
Cosecha
Estos pimientos se recolectan inmaduros para su consumo en fresco. Comenzamos su cosecha a mediados del mes de julio y concluye al comenzar las heladas (septiembre/octubre).
Cada cuatro días recogemos con el pedúnculo (rabillo) todos los pimientos que están entre los 3 y 5 cm de longitud, hay que poner mucha atención porque se mimetizan con la hojas de las plantas.
Los pimientos
Los pimientos de padrón maduros son rojos. Antes son de color verde claro y brillante, de sección triangular, su forma es cónica ligeramente rugosa y suelen estar marcados en el ápice por tres lóbulos.
Consumo
Recién cosechados los freímos en aceite de oliva, a fuego lento, para evitar que se rompa la cutícula, una vez fritos los ponemos sal.
Curiosidades
Aunque la mayoría de nuestros pimientos cosechados no pican siempre surge alguno que por no haber sido cosechado a tiempo, por la humedad, por la temperatura o la exposición al sol pica. Pensamos que las máximas probabilidades de picar las tienen los pimientos más grandes, menos brillantes y que acaben en punta. No siempre acertamos.
El picor no es un sabor, es una irritación de las mucosas de la boca y de la garganta en respuesta a los compuestos capsaicinoides. Estas sustancias, en los pimientos, se concentran en unas pequeñas vesículas en la parte blanquecina del interior del pimiento. Actualmente los procesos de selección han conseguido variedades donde el picante solamente aparece de forma ocasional.
Amalia Lorenzo dice
Hola, estuve en España el año pasado y si se puede me gustaría si me podrían vender semillas, no las consigo acá en Buenos Aires Argentina
Desde ya muchas gracias
Huerta dice
Amalia, nosotros no vendemos semillas pero te resultará muy fácil encontrar por internet tiendas que se dedican a la venta. Saludos
Juan Manuel dice
Gracias por su ameno post. Pero que pena que seleccionen los que no pican. A mi personalmente son los que más me gustan. Un saludo
Huerta dice
Gracias Juan Manuel. Saludos
Vicente Osa Codesido dice
Hola, me llamo Vicente,soy gallego,vivo en Buenos Aires y en mi pequeña huerta cosecho pimientos de Padrón,las semiillas las traje de Galicia ,si alguién quiere gustosamente tengo para obsequiar.
Mi correo es vicente0sa55@gmail.com
Huerta dice
Muchas gracias Vicente, has llevado una parte de Galicia a Argentina, saludos
Juan dice
Únicamente para comentar, sin ánimo de sentar cátedra y con el beneficio de la duda, que estudios realizados sobre la capsaicina (o capsicina) concluyen en que, en general, su consumo, normalmente con los pimientos picantes, es más beneficioso para la salud que lo contrario. La sensación irritante de la mucosa que se tiene al consumirlos no es física sino mental. Es decir, no produce ninguna quemazón o agresión en la piel, si no que es solo un efecto virtual que percibe el cerebro pero que no deja ningún efecto perjudicial en las mucosas donde actua la capsaicina. Por lo demás, tiene una serie de efectos que, como decía, son beneficiosos para la salud del cuerpo.
Huerta dice
Muchas gracias Juan por tu comentario, es muy interesante. Saludos
Fernando Tomaz dice
Planté unas semillas de pimiento de padrón..
Alguien con mas conocimientos sabe como explicar si debo podar estos pimientos y como hacerlo??
He visto algunos videos, pero no son claros en su explicación.
Muchas gracias por adelantado.
Huerta dice
Fernando, nosotros a los pimientos de padrón, únicamente los cortamos 1 ó 2 ramas próximas a la tierra, los ponemos un tutor y no los podamos. Saludos.