Icono del sitio Huerta del Corneja

Cómo cultivar puerros

cultivo de puerros

Cultivo de puerros

Los puerros resisten bien el frío y esta propiedad nos permite disponer de otra verdura fresca desde el inicio del verano hasta bien entrado el invierno.




Los puerros (Allium ampeloprasum L. var. porrum), ajos y cebollas pertenecen al género allium, de la familia de las liliáceas. Son plantas herbáceas bianuales cuyo cultivo es anual.
El cultivo de cebollas y ajos era y es habitual en la huertas próximas al río Corneja, sin embargo cultivar puerros para autoconsumo es una práctica reciente.

Puerros para plantar

Plantación

Todos los años, a mediados del mes de mayo, adquirimos un par de manojos de puerros para cultivarlos en la huerta.
Elegimos una zona soleada donde sembramos judías secas o verdes el año anterior y donde no sembramos puerros en los años anteriores. Previamente hemos realizado las labores de labrado en la huerta y con la azada hemos hecho unos surcos con caballones generosos. En la parte más alta del caballón hacemos un pequeño surco y si es necesario regamos con una regadera. Después, ayudándonos de un palo con punta, hacemos un agujero y plantamos profundos los pequeños puerros, a una distancia de unos 20 cm. Volvemos a regar y cubrimos con tierra seca.

Suscríbete a mi canal:  

Labores

Es un cultivo sencillo y las labores se limitan a escardar con la azada para eliminar las malas hierbas y oxigenar la tierra y regarlos por inundación, cada siete días, en el verano.

Puerros prendidos.

Truco del abuelo

Para favorecer el enraizado corta parte de las raicillas de los puerros al sembrarlos y los planta profundos de uno en uno en el caballón.
A lo largo del cultivo, a medida que los puerros van creciendo, los va aporcando tierra haciendo más altos los caballones, así consigue aumentar la porción blanca de los puerros y alarga el periodo de recolección al estar más protegidos de las heladas.

Caballones

Aunque la recolección suele hacerse comercialmente a partir de los seis meses de la siembra, nosotros vamos cosechando y consumiendo pequeñas cantidades, comenzamos en el mes de septiembre y acabamos cuando se ara la huerta, hacia los meses de marzo o abril del año siguiente.

Riego de puerros por inundación.

Puerros cosechados en verano


Los puerros

En los puerros se distinguen tres partes. Un tallo vigoroso, de hasta 50 cm, con un bulbo cilíndrico, alargado, membranoso, blanquecino y brillante. En el extremo inferior del bulbo presentan numerosas raicillas y en la parte superior las hojas, que son planas, largas, lanceoladas, encintadas y de color verde azulado.

Puerros en invierno.

La parte comestible es el bulbo y parte de las hojas, el fuste.

Puerros cosechados en invierno

Consumo

Según el MAPAMA los puerros tienen escaso aporte calórico y son ricos en folatos, vitamina C, minerales (hierro, fósforo, calcio, yodo y potasio) en compuestos sulfurados y selenio. También contienen fibra alimentaria soluble, destaca la inulina, que al no degradarse hasta llegar al colon, favorece y estimula el crecimiento de la flora intestinal.

Los compuestos sulfurados volátiles le dan su olor característico y desaparecen con la cocción.
Los puerros tienen un sabor parecido a la cebolla pero más suave y dulce. El puerro de invierno es un poco más fibroso y tiene un sabor más fuerte, sin embargo, después de haber sufrido ligeras heladas, su sabor es más suave y dulce que los cosechados en verano.
Los puerros contienen compuestos antioxidantes: carotenoides (betacarotenos) y flavonoides (kaempherol).

Nosotros utilizamos los puerros como condimento en guisos y estofados de carnes, también gratinados y en forma de cremas frías (vichyssoise) y sopas.

Parte de las verduras que cosechamos en invierno

Curiosidades

Los puerros tienen su origen en Eurasia hace miles de años. En la tumba del faraón Keops aparecen representados, se los cita en la Biblia, en Roma el emperador Nerón los utilizaba para aclarar la voz y calmar la tos, los romanos extendieron su cultivo por todo el Imperio, en Gales es, con el narciso, el símbolo vegetal nacional, en la Edad Media y hasta principio del siglo XX fue muy utilizado como diurético y para diversos usos medicinales.




5/5 - (7 votos)
Salir de la versión móvil