Icono del sitio Huerta del Corneja

Insectos polinizadores en la huerta

insectos polinizadores en la huerta

Vamos a presentaros algunos de los insectos que polinizan las flores de los cultivos y frutales de la huerta.

Abeja en la linde de la huerta

Abejas sociales

Son polinizadores abundantes en nuestra huerta. Hemos visto varias especies pero la más frecuente es la abeja melífera europea (Apis mellifera L.).
Tienen el cuerpo de color negro y amarillo, cubierto de pelos.




Humedecen el polen que recogen con el néctar que liban formando unas bolitas que almacenan para su transporte en una canasta formada por unas cerdas que tienen en las patas posteriores.

Abeja melífera en flor de frambuesa

Identifican las flores por su aroma, color y por su valor nutritivo. Las atraen flores que nosotros vemos de tonos amarillos o azules, vistosas y con los pétalos abiertos.

Abeja con polen en patas

Las abejas alimentan a sus crías con polen y néctar y concentran su trabajo temporalmente en flores de una especie, lo que garantiza el éxito al polinizar. Se las denomina insectos sociales porque forman enjambres con reina, zánganos y obreras. En las flores únicamente vemos a las obreras.
Las hemos visto en todos los cultivos pero especialmente en los frutales, las flores de las judías y en las de las frambuesas.
Las abejas visitan unas ocho flores por minuto.

Abeja solitaria

Las abejas solitarias

Las abejas solitarias alimentan a sus crías con polen y néctar, pero no forman enjambres, construyen su propio nido y no tienen una organización social.

Pequeña abeja solitaria en manzano (Osmia spp.)

En la huerta hemos observado la presencia de muchas abejas solitarias como las albañiles (Osmia spp.), excavadoras (Andrena spp.) y carpinteras (Xylocopa spp.). Son más eficientes en el proceso de polinización que las abejas sociales ya que transportan el polen seco y es más fácil que se desprenda en la visita a la siguiente flor. Se considera que una abeja solitaria poliniza tanto como tres sociales.

Abeja carpintera, Xilocopa spp.

Las abejas carpinteras son grandes y de aspecto compacto, como los abejorros, pero la parte superior del abdomen no tiene pelos.
Hemos encontrado abejas solitarias en las flores de todos nuestros árboles frutales y cultivos.

Abeja minadora (Andrena spp.)

Abejorros

En la huerta hemos observado abejorros o moscardones que tienen un comportamiento semisocial, formando enjambres más pequeños que los de las abejas.
Los más frecuentes son más grandes que las abejas melíferas (alcanzan hasta los 3 cm.), de color negro, con dos franjas amarillas y el extremo del abdomen blanco (Bombus spp.). También hemos visto otros sin la franja blanca y de menor tamaño.

Abejorro en flor de frambuesa

Todos tienen un aspecto más compacto que las abejas, emiten un típico zumbido al volar y tienen todo el cuerpo cubierto de pelos.
Los abejorros son los polinizadores más eficientes en la huerta. Con respecto a las abejas transportan más polen, toleran mejor el frío, recorren hasta 13 km, están activos con un mayor rango de temperaturas y vuelan los días nublados o con lluvia.
Realizan una exclusiva técnica de polinización por vibración o zumbido, provocan que en flores cuyas anteras no son dehiscentes se desprenda el polen. Es el caso de las flores de las patatas, alubias, berenjenas y de los tomates.

Bombus terrestris, en flor de frambuesa

Se considera que un abejorro poliniza tanto como 10 abejas sociales.
Son muy frecuentes en las flores de todos nuestros frutales y cultivos.

Mosca polinizadora

Moscas y mosquitos

Los dípteros son el grupo de insectos que más visitan las flores. Soportan temperaturas más bajas y aparecen antes que las abejas. Los hemos visto en flores sin olor, con olores no muy agradables y ocasionalmente en las de casi todos los frutales.

Mosca polinizadora en la linde de la huerta (Sírfidos spp.)

Las más frecuentes son las moscas polinizadoras (Sírfidos spp.) que además de polinizar aportan otros beneficios para la huerta, ya que sus larvas se alimentan de pulgones, moscas blancas, cochinillas y son nuestro mejor aliado biológico para luchar contra las plagas. Para saber más de estas inofensivas moscas, con aspecto de peligrosas avispas, podéis consultar la publicación «Sírfidos, moscas con disfraz», MAPAMA.

Mosquito en flor de reineta roja

También hemos hallado grandes moscas negras con alas azuladas, otras moscas y diversas especies de mosquitos.
Los dípteros son polinizadores accidentales, visitan las flores para consumir el néctar pero no alimentan a su descendencia.

Escarabajo en flor de manzano golden( Mylabris quadripunctata)

Coleópteros

Son insectos con piezas bucales masticadoras y su primer par de alas es rígido.
Hemos observado muchos escarabajos sobre las flores de frutales y cultivos. También son polinizadores accidentales, visitan las flores para alimentarse de polen o de alguna de sus partes.

Escarabajo en flor de manzano reineta Oxythyrea funesta

No tenemos claro que sus efectos sean siempre beneficiosos pues destruyen muchas flores. Son más frecuentes en flores con abundantes estambres con los ovarios protegidos.

Mariposa

Otros

Es frecuente observar sobre las flores de los cultivos y en las de las lindes diversas especies de avispas (son omnívoras), de polillas y de mariposas.

Mariposa en flor de fresa

Nos ha parecido muy interesante el libro “Guía de campo de polinizadores en España”.Aguado L.O. y otros. Mundi Prensa. 2017.




La pérdida de hábitats y de biodiversidad (monocultivos), el uso de productos químicos (herbicidas, insecticidas…), la introducción de plantas y de especies exóticas (la avispa asiática, por ejemplo) y el calentamiento global, inciden sobre el equilibrio entre el ciclo reproductivo de las plantas y los insectos. Hay muchas publicaciones que lo demuestran.
El tipo de cultivos, su variedad y la forma tradicional de cultivar nuestra huerta contribuye a mantener este equilibrio, en su entorno.

Peral autóctono de longuindo en plena floración

Si utilizáis insecticidas autorizados, tanto en la agricultura convencional como en la ecológica, no deberíais usar los que son dañinos para las abejas (extractos de ajo, por ejemplo) y nunca emplearlos cuando los frutales o los cultivos estén en floración.

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil