Icono del sitio Huerta del Corneja

Cómo plantar y cultivar berenjenas

Plantar y cultivar berenjenas

Hoy os vamos a contar nuestra experiencia con una hortaliza sin tradición de cultivo en la zona y aunque es una planta termófila pues necesita una temperatura superior a los 10ºC para mantener su ciclo vegetativo y su temperatura óptima está entre los 13ºC y 25ºC, hemos obtenido excelentes cosechas de berenjena para autoconsumo en nuestra huerta de montaña.




Las berenjenas (Solanum melongena L.) son unas plantas herbáceas anuales de la familia de las solanáceas, como la patata, el pimiento o el tomate.

Berenjenas plantadas

Cultivo

Por tener raíces muy potentes y profundas, su cultivo no debe seguir al de tomates o pimientos, van bien detrás de las judías, las patatas, las cebollas o las coles.

Aporcado y escarda.

Después del 15 de mayo, con la tierra labrada y hechos los caballones, compramos cada año plantas en el mercadillo que ponen todos los viernes en Ávila. Procuramos que tengan unos 12-15cm. de altura y cepellón.
Elegimos una zona bien soleada y las sembramos de la misma forma que os hemos descrito en la entrada de los tomates, enterrando el tallo unos 4-5 cm, comprimiendo tierra contra la raíz y regándolas.

Berenjenas entutoradas

Hemos de escardar las malas hierbas, aporcarlas para reforzar la base de las plantas y regarlas abundantemente durante el verano, nosotros los hacemos por inundación cada 7 días.
La poda se limita a eliminar los chupones que crecen al lado del tallo principal, con una tijera de podar.

Flor de berenjena

Alcanzan entre los 0,5 y 1,5 m de altura, según la variedad. Colocamos un tutor a cada planta, porque se parten fácilmente los tallos.

Pequeños frutos

Suelen transcurrir unos 100 días desde la colocación de los plantones hasta que recolectamos las primeras berenjenas (finales de agosto).

Berenjena redonda

Las berenjenas

Berenjena semilarga

Se recolectan inmaduras, cuando han completado los dos tercios de su maduración y no se han formado las semillas (entonces amargan). En este momento todo el fruto presenta aspecto brillante en su coloración. Hemos de dejar adheridos el cáliz y unos centímetros de pedúnculo.

Son bayas carnosas de color morado/negro, con pulpa de color crema que se vuelve de color pardo al entrar en contacto con el aire y oxidarse, su textura es esponjosa.

Berenjenas largas

Se suelen clasificar según su aspecto en lisas (largas, semilargas, redondas) y listadas.
Las berenjenas de este año se han desarrollado muy bien, el verano ha sido muy caluroso, son de color negro brillante, semilargas y largas. Algún año las hemos tenido listadas y también redondas y pequeñas que son más precoces.

Escarabajo de la patata. Larva

Escarabajo de la patata. Adulto

Plagas

La plaga que más las afecta cada año son las larvas y los adultos del escarabajo de la patata, que devoran las hojas y los brotes si no estamos atentos. Como cultivamos pocas plantas nosotros los eliminamos a mano, sin ningún tratamiento fitosanitario.

Berenjenas recién recolectadas

Consumo

Además de agua, fibra y carbohidratos, las berenjenas tienen un alto contenido en antioxidantes fenolicos, entre los que destacan los flavonoides (incluyen las antocianinas) y los ácidos fenolicos (destaca el ácido clorogénico). También contienen vitaminas (A, B, B2, C y E) y minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio hierro y fósforo).
Después de recolectadas las consumiremos cuanto antes para poder apreciar sus excelentes condiciones culinarias. Se pueden conservar en el frigorífico, entre 4 y 5ºC unos 10 días.
Nosotros las consumimos a la plancha, asadas con otras verduras y rellenas.

Curiosidades

Casi todas las solanáceas que consumimos en Occidente tienen su origen en América, pero las berenjenas son originarias del sudeste de Asia y ya estaban muy presentes en las culturas Egipcia y Árabe.
Una variedad de berenjenas silvestres (Solanum incanum) presenta hasta tres veces más de compuestos feólicos que S. melongena, además, las berenjenas cultivadas al aire libre tienen más poder antioxidante que las cultivadas en invernaderos según un estudio publicado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Complutense de Madrid.

Todas las especies del género Solanum spp. contienen alcaloides tóxicos. Las berenjenas contienen solasonina en pequeñas cantidades. Se destruye con el calor por lo que es recomendable no consumirlas crudas, como las patatas.
Contienen histamina que en algunas personas puede provocar picor e hinchazón de labios, boca y garganta.




5/5 - (5 votos)
Salir de la versión móvil