Icono del sitio Huerta del Corneja

El clima de la huerta

El clima de la huerta.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que, en un lugar y en un periodo largo de tiempo, caracterizarían el estado medio de la atmósfera.
El tiempo meteorológico son las condiciones de la atmósfera en un determinado momento y lugar. El tiempo se puede medir, el clima necesita de fórmulas matemáticas y estadísticas, o de conocimientos populares locales transmitidos entre generaciones.




Conocer el clima es fundamental para poder sembrar y tener éxito cultivando una huerta al aire libre. En nuestro caso contamos con la experiencia del abuelo, adquirida de sus antepasados, pero en el siglo XXI existen herramientas informáticas que nos muestran de forma gráfica y sencilla una serie de datos que pueden ser de gran ayuda.

Una de ellas es el Atlas Agroclimático de Castilla y León (1), que maneja datos de 30 años y cuenta con una aplicación de acceso libre. Al dibujar nuestra huerta sobre él podemos extraer todos los datos que nos proporciona, lo mismo podréis hacer vosotros con la vuestra.

Ladera norte de la Sierra de Villafranca

Variables relacionadas con el clima

Según el emplazamiento debemos tener en cuenta una serie de variables topográficas que están muy relacionados con el clima. Éstas son las de nuestra huerta:

Sierra de Villafranca

Otras variables a tener en cuenta son:

El río Corneja en verano

Elementos principales del clima

Los elementos principales que determinan el clima son las precipitaciones, la temperatura, la humedad, los vientos y la presión atmosférica.
Estos son los datos obtenidos del ITACYL de nuestra huerta:

Con los datos mensuales de temperaturas medias, temperatura media mínima diaria, precipitación media y fechas de heladas extraído del el Atlas Agroclimático de Castilla y León, hemos elaborado el siguiente gráfico de la huerta del Corneja:

Comentarios

Temperatura
Disponemos de seis meses sin heladas para cultivar variedades sensibles como hortalizas, patatas, verduras, etc. El periodo seguro sin heladas comienza a mediados de mayo y hasta entonces no sembramos la huerta. Los productos son, en general, muy tardíos.

Pimientos helados en mayo

Los frutales autóctonos (perales de roma, de Aranjuez, reinetos, ciruelos, briñones, nogales, cerezos, guindos, etc.) y los cultivos perennes (orégano, fresas, frambuesas, etc.) están perfectamente adaptados, disponen de las horas de frío que necesitan, resisten muchos grados bajo cero y la mayoría florecen tarde y no suelen helarse. Fracasan los intentos de cultivar otras variedades de frutales y variedades hortícolas.
Los veranos son cortos, templados y secos. Al disponer de agua de riego del río y tener temperaturas medias no muy altas (22°C en julio) los cultivos se desarrollan muy bien y fructifican y maduran correctamente, un ejemplo es el éxito del cultivo de las distintas variedades de judías secas autóctonas.

Deshielo en primavera

Precipitaciones
En huerta recibe de media 562 mm anuales, en el mismo término municipal hay zonas en la sierra que alcanzan los 960 mm y que aseguran el riego en verano. La huerta, al tener cierta inclinación, no se encharca. La lluvia persistente en periodos de floración de los frutales dificultan la fructificación y en verano las tormentas de granizo pueden dañar los cultivos.

Tomates helados en octubre

Trucos del abuelo

Algunos cultivos, tomates, pimientos, berenjenas… los siembra en pequeños semilleros en su domicilio, los trasplanta a vasitos y cuando los siembra con el cepellón en la huerta ya está adelantado su periodo vegetativo, así evita las heladas de primavera, adelanta la cosecha y prolonga el periodo de recolección, ya que en octubre vuelve a helar.
La poda de frutales la hace muy tardía, a finales de febrero, para retrasar la floración.
Adapta las épocas de siembra, teniendo en cuenta que algunos cultivos son muy susceptibles a las heladas (berenjenas, calabazas, ciruelas, lechugas, melocotones, patatas, pepinos, pimientos y tomates) otros moderadamente susceptibles (brócoli, cebolla, coliflor, frambuesas, manzanos, peras y zanahorias) y otros menos susceptibles como los repollos, coles y las coles de Bruselas que incluso “maduran” con el frío.

Floración de frutales de hueso.

Nos ha contado algunos refranes y dichos de uso común en la zona que tienen que ver con el tiempo y el clima:
Año de nieves año de bienes.
Antes faltará la madre al hijo que la helada al granizo.
Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Agua del cielo no quita riego.
Septiembre seca las fuentes o rompe los puentes.

Y este local «Si no hubiera Semana Santa no se helarían las peras de Villafranca».

(1) Atlas agroclimático de Castilla y León. ITACYL-AEMET. 2013
(http://atlas.itacyl.es)




5/5 - (6 votos)
Salir de la versión móvil