Icono del sitio Huerta del Corneja

Como cultivar fresas

Flores de fresas

En la huerta, hace más de 15 años que cultivamos fresas al aire libre. Es un cultivo sencillo que nos permite disfrutar en temporada de una fruta madura con un sabor y aroma que no tiene nada que ver con las que normalmente adquirimos en el mercado.




Nuestras dos variedades de fresas

Las fresas

Son unas plantas perennes de la familia de las rosáceas que producen frutos cada año.
Tienen un sistema radicular fasciculado, no muy profundo, con raíces y raicillas. El tallo es una roseta basal con forma cónica de la que surgen:

Nuestras fresas

Nosotros cultivamos desde hace muchos años dos tipos de fresas, unas de Aranjuez que adquirió un miembro de la familia en esa localidad madrileña, otras tipo fresón de tamaño mediano que adquirimos en un vivero comercial. Ambas variedades las hemos multiplicado muchas veces y están perfectamente adaptadas a nuestra huerta.

Fresas de Aranjuez en flor.

Fresas a principio del invierno

La variedad de Aranjuez florece a finales de primavera y obtenemos una sola cosecha (variedad de días cortos), los fresones nos los vendieron como de “todas las lunas” es una variedad refloreciente o de días largos y desde mediados del mes de mayo hasta que comienzan las heladas florecen y fructifican varias veces.

Las fresas a finales del invierno

Reproducción

Para reproducir las fresas lo haremos mediante acodos, aprovechando los estolones enraizados que obtenemos en invierno. Todos los años sustituimos algunas plantas de tres o más años por otras nuevas, este año hemos decidido poner fresas en un emplazamiento distinto de la huerta y os vamos a contar cómo lo hemos hecho.

Las mismas fresas en primavera

Al cavar las fresas a finales del invierno obtenemos las plantas nuevas arrancándolas los estolones enraizados con la punta de la azada y cortando el tallo que las une a las planta madre. Separamos las de las dos variedades.

Estolones enraizados

Elegimos un espacio nuevo en un lateral de la huerta, bien soleado, donde cultivamos judías el año pasado.
Cavamos la tierra hasta que quede disgregada y acolchada.
Hacemos unos pequeños surcos nivelados para regar después por inundación.

Sembrando fresas

Cada 15 cm y ayudándonos de un pequeño golpe de azada colocamos las fresas en lo alto del surco, apretamos con las manos la tierra contra la raíz y si es necesario dejamos un pequeño hoyo rodeando los tallos y las regamos.

Recién trasplantadas

Las dos variedades las hemos puesto separadas por surcos.

Tres semanas después ya han prendido y tienen flores

Cuidados

Desde que comienza su desarrollo vegetativo hasta la recolección son muy exigentes en agua, aunque hay que evitar que el terreno esté inundado en invierno. En verano las regamos por inundación cada siete días.
Al estar al aire libre hay que eliminar frecuentemente las malas hierbas. Lo hacemos manualmente.
En otoño y finales del invierno se les cava con la azada para acolchar la tierra, eliminar las malas hierbas y los estolones y si es en necesario reponer o sustituir alguna planta vieja.

Suscríbete a mi canal:  

Problemas

Las heladas tardías retrasan la cosecha y en el caso de las de Aranjuez algunos años pueden llegar a malograrla.
Los pájaros y las pequeñas hormigas a veces las devoran.

Fresas de Aranjuez

Curiosidades

Las fresas necesitan acumular determinadas horas de frío en invierno (temperaturas inferiores a 7 °C) para florecer y fructificar después correctamente. A nivel comercial se consigue plantándolas en altura y llevándolas después a producir a otra latitud con temperaturas más cálidas y en cultivos intensivos y controlados buscando la precocidad y la rentabilidad económica lógica de toda explotación profesional.



5/5 - (5 votos)
Salir de la versión móvil