Icono del sitio Huerta del Corneja

Cómo cultivar tomates

cómo cultivar tomates

En una entrada anterior os contamos cómo preparamos un semillero y plantamos nuestros tomates, ahora os explicaremos las siguientes labores que realizamos hasta el momento de cosecharlos.
Este año compramos otras diez plantas con cepellón en el mercadillo local.



Poda

La única poda que hacemos consiste en eliminar las primeras ramas laterales que surgen del tallo, ayudándonos de una navaja o de una tijera de podar. A veces, en el mes de septiembre, para evitar que sigan creciendo, cortamos los brotes superiores.

Planta de tomate sin podar.

Tomate podado y con su tutor.

Entutorado

Suscríbete a mi canal:  

Solo cultivamos tomates de mata alta, alcanzan más de un metro de altura, los cherry más de dos, es imprescindible que las plantas y frutos no toquen el suelo, por eso colocamos un tutor o vara a cada planta.

Tomares entutorados

Los tutores tienen 1,80 m de altura. En su parte más gruesa hacemos una punta. Sujetándolo y apretando con ambas manos lo clavamos próximo al tronco de la planta.

Los tomates cherry llegan a alcanzar los 2m de altura.



Hacemos coincidir las partes delgadas de los tutores de tres en tres, o de cuatro en cuatro, los atamos formando “chozos”, así soportan perfectamente el peso de las plantas al ir creciendo y facilita que todas reciban los rayos del sol. Procuramos que las plantas de tomates de cada chozo sean de la misma variedad.

Riego

En verano regamos por inundación de los surcos, cada siete días.

Primer riego por inundación.

Otras labores

Mullimos la tierra con la azada, esto es, removemos la capa superficial del suelo para quitar las malas hierbas, evitar la pérdida de humedad por capilaridad y airear las raíces.
Aporcamos tierra para que dispongan de unos buenos surcos donde desarrollarse. Tendremos especial cuidado para no dañar las raíces de las tomateras.



Plagas

No les afecta ninguna plaga destacable.
Sólo hemos tenido un problema, algunos de los primeros tomates que maduran en cada planta tienen la enfermedad de la peseta o necrosis apical. Es una enfermedad debida a carencia de calcio en el suelo y lo único que hacemos es destinar a compost los tomates afectados (no es una enfermedad infecciosa).
Algunos años las tormentas de verano si vienen acompañadas de granizos pueden llegar a destruir las plantas.

Enfermedad de la peseta o necrosis apical

Truco del abuelo

Cuando las plantas tienen cierto porte, más o menos al comienzo de la floración, el abuelo, que ya lleva muchos años cultivando tomates, espolvorea sobre ellas azufre en polvo, ayudándose de media botella de plástico a la que ha practicado unos agujeros en el fondo. Siempre lo hace a última hora de una tarde. El azufre es un excelente acaricida, combate el oidio y su uso está autorizado en el Reglamento Europeo que regula la agricultura ecológica. ¡Sabiduría tradicional en estado puro!.

Flores de tomate

Los tomates

De las flores van surgiendo los primeros tomates y en las siguientes fotografías os los presentamos.

Tomates de tipo cherry

Tomates tipo tres cantos

Tomates tipo marmande madurando

Tomates que compramos en el mercadillo este año

Curiosidades

Los tomates (Solanum lycopersicum) son de la familia de la solanáceas y tienen un alcaloide, la tomatina, en sus partes verdes (hojas, tallos y tomates verdes). Es un insecticida y fungicida natural que la planta utiliza para autoprotegerse.

Las partes verdes del tomate tienen tomatina

¿Os habéis fijado que todas las plantas de tomate están recubiertos de unos minúsculos pelillos?. Son unas glándulas llamadas tricomas, responsables de su característico y fuerte olor y de que nos manchemos las manos cuando los manipulamos.
Hay pelos largos simples y otros glandulares que excretan un exudado pegajoso. Su función principal es proteger la planta de plagas. Se están publicando trabajos científicos y realizando ensayos para recuperarlos en variedades comerciales en las que habían desaparecido.

Abundantes tricomas en nuestros tomates

Otra función, importante, de los tricomas y de la tomatina es evitar que las plantas sean apetecibles para los animales como los jabalíes o los corzos, que cada vez son más abundantes en esta zona y es frecuente que no respeten los cercados.

Detalle de los tricomas, pelos simples y glandulares





5/5 - (9 votos)
Salir de la versión móvil