Icono del sitio Huerta del Corneja

Cultivo de tomates azules

Tomates azules

Cultivo de tomates azules

En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en el corto periodo libre de heladas, hacemos nuestros propios semilleros con variedades que llevamos reproduciendo mediante semillas desde hace muchos años. Todos las temporadas compramos algún plantón en el mercado y cultivamos algunas plantas que nos regalan los amigos.
Este año nos regalaron dos plantones de tomates azules y los hemos cultivado en nuestra huerta.

Tomates en la huerta

Cultivo

Los plantamos en el alto de un caballón a pleno sol, en la última semana del mes de mayo. Se han desarrollado con normalidad, sin deferencia significativas con las otras variedades. El año 2022 ha sido muy caluroso y seco, pero no hemos tenido problemas con el agua de riego y los hemos regado por inundación cada 7 días.
Como se trata de una variedad de mata alta, pusimos tutores. Las plantas alcanzaron un metro de altura. Los tomates azules son tardíos y comenzaron a madurar a mediados del mes de agosto, cuando los primeros tomates de las otras variedades los cosechamos maduros, este año, a partir del 15 de julio.
No les afecto ninguna plaga ni enfermedad significativa y únicamente los tratamos con azufre en polvo antes de comenzar la floración.

Tomates madurando al sol

Los tomates

Son tomates de tamaño mediano o pequeño con forma oblongada y asurcados, o redondeados y lisos. Llama poderosamente la atención su color, primero son verdes, después, toda su superficie, o al menos las zonas expuestas al sol directo, se vuelven de un color azulado que se va oscureciendo hasta alcanzar el azul oscuro/morado (semejante al de las berenjenas).

Tomates maduros

Importante

Estos tomates maduran cuando las partes no moradas/azuladas pasan de color verde a rojo y no debemos cosecharlos antes (os hemos contado que las zonas verdes de los tomates contienen un alcaloide toxico, la tomatina).

Tomates azules maduros

Consumo

Nos sorprende que al abrir estos tomates azules su abundante pulpa sea de color rojo. Tienen pocas semillas.
Su aspecto externo es llamativo, raro porque no parecen tomates, y apetitoso.
Cometemos un error si valoramos los tomates, únicamente, por su aspecto externo o color, deberéis utilizar el olfato, para apreciar sus aromas y su perfume, el gusto, para apreciar sus sabores, dulce, ácido o amargo y el tacto para apreciar su firmeza y harinosidad.
Los tomates azules son poco aromáticos, firmes al tacto, ligeramente dulces, con poca acidez, insípidos y la piel es dura y grues, por lo tanto, su calidad la calificamos de mediana, siendo generosos.

Cortes de tomates azules

Curiosidades

En varias entradas hemos hablado de las antocianinas, un antioxidante presente en las frutas y verduras del color de estos tomates, azul/morado. Cultivamos ciruelas, lombardas, berenjenas y cogemos moras silvestres para hacer mermeladas que las contienen. En los tomates azules se concentran en la piel y como nos resulta dura, si los pelamos, se pierden.
Hemos revisado la bibliografía y solo hemos encontrado una autorización reciente de la FDA para producir tomates morados para consumo. Se trata de tomates modificados genéticamente, adicionan DNA de otra planta (boca de dragón) para conseguir este color azul.

Ensalada de tomates

Tanto en la UE como en España, no están autorizados tomates modificados genéticamente como alimentos, pero hemos encontrado ensayos de su obtención en Valencia y Reino Unido para fabricar medicamentos y otros usos.
En las tiendas locales que venden semillas de tomates para su cultivo y consumo no hemos encontrado esta variedad. Buscado en tiendas on-line hemos hallado variedades semejantes destinadas a la jardinería y ofertas de una variedad (la denominan Black Beatty), morfológicamente idéntica a los tomates azules que hemos cosechado, nos parece curioso y da pista sobre su origen que sus precios estén solamente en dólares.

Conclusión

Actualmente es fácil encontrar este tipo de tomates, en todos los medios de comunicación, en redes e internet se habla de sus bondades. Suelen calificarse como productos “gourmet” y por lo tanto estan entre los tomates más caros. Por cierto, tened cuidado con el precio y el peso, si compramos una bandeja de tomates de este tipo a 6€ igual nos parecen accesibles para un capricho, pero valorad que igual un kg nos sale a más de 24€.

Cultivo de tomates azules en la huerta

Ya sabemos que los tomates maduros, originariamente, eran de color amarillo y actualmente los más cultivados y consumidos son de color rojo. Estas variedades azules/moradas, que están de moda para consumo, suponemos que se habrán obtenido por métodos de hibridación natural, pero a nosotros no nos dan “buena espina”. Como su calidad culinaria es muy inferior a otros tomates que cultivamos desde hace muchos años, no volveremos a sembrar tomates azules en nuestra huerta para autoconsumo.
Que quede claro que no estamos en contra de la ciencia y la investigación para obtener vegetales con el DNA modificado para diversos usos. No estamos de acuerdo en consumir “nuevos” alimentos que nos ofrezcan dudas y que no hayan sido autorizados para consumo humano por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil