Icono del sitio Huerta del Corneja

Reineta roja. La manzana de las estrellas

manzana reineta roja
manzana reineta roja

Manzana reineta roja

Hoy os presentamos unas manzanas autóctonas de la familia de las reinetas, es la variedad reineta roja.
Estas manzanas prácticamente no se comercializan en España pero aún podemos encontrar árboles aislados en ciertas zonas del centro y norte del país. En Bélgica, donde parece estar su origen y en Francia se la denomina reineta roja estrellada (reinette rouge étoilée).



Reineta roja. Botones florales

Cultivo

En una de las lindes de la huerta tenemos un solo manzano de esta variedad. Su origen fue un capricho del abuelo, pidió una púa de un manzano autóctono a un agricultor del pueblo y la injerto sobre un patrón franco de un manzano silvestre.

Reineta roja en flor

Es una variedad poco precoz (hasta los seis años no fructificó por primera vez) y muy tardía. Este año hemos anotado su proceso vegetativo, comenzó a abrir las yemas el 7 de mayo, por el 14 de mayo estaba en estado de botón cerrado, el 1 de junio en plena floración y las hemos cosechado el 1 de noviembre.

Pequeñas manzanas reineta roja.

Los botones florales son de color rojo y al abrirse los pétalos de las flores son blancos con tonos rosados.
Hasta ahora, todos los años a final del invierno, hemos ido haciendo al árbol una poda de formación, además eliminamos los chupones, aclaramos alguna rama para que penetre bien el sol y eliminamos las ramas secas.

Reinetas rojas madurando

Es un árbol muy rústico y resistente a las enfermedades. Presenta una marcada tendencia a la alternancia, fructificando más cada dos años. Los manzanos reinetos son malos polinizantes para otros manzanos y autopolinizantes. Cerca tenemos varios manzanos de la variedad golden que es muy buena polinizadora.
En invierno lo tratamos con un aceite mineral y un insecticida.

Reinetas rojas maduras

Al estar en una linde se riega en verano a la vez que la huerta.

Las manzanas

Las manzanas son de tamaño mediano con forma redondeada ligeramente achatada y presentan un poco de herrumbre superficial (russeting) en la zona que rodea al pedúnculo (rabo).
Se distinguen por su color rojo brillante que suele cubrir casi la totalidad de su superficie y por las numerosas lenticelas de color blanco que le dan su carácter de manzana estrellada. El resto de la piel es de color verde primero y se torna amarillo cuando están bien maduras.

Reineta Roja. Lenticelas y russeting

Consumo

La pulpa es de color blanco, se oxida cuando contacta con el aire y adquiere tonos parduzcos.
Son manzanas muy jugosas, con sabor dulce y a la vez ácido. Al ir madurando el sabor dulce predomina sobre el ácido y al perder agua son más aromáticas, recordando al moscatel.
Al corte, cuando están bien maduras, presentan una estrella de cinco puntas con un halo rojo.

Reineta roja. Estrella al corte.

Estas manzanas son climatéricas y las conservamos sin problemas en ausencia de luz y temperatura fresca, hasta el mes de abril o mayo.

Reinetas rojas maduras

Curiosidades

Las pepitas de las manzanas contienen cianuro que es un tóxico muy potente.
El color rojo de las manzanas se debe a unos pigmentos hidrosolubles que tienen en la piel, las antocianinas que son flavonoides con propiedades antioxidantes de los que ya os hablamos en las entradas de las frambuesas y de las guindas.

Reinetas rojas maduras

Las manzanas deben consumirse con piel para aprovechar todas sus propiedades gustativas y nutritivas. Si no conocemos su origen es preferible pelarlas pues pueden tener ceras embellecedoras, gérmenes de los manipuladores y restos de pesticidas. En todos los casos debemos lavarlas.
Si tenéis ocasión no dejéis de probar el sabor dulce-acidulado y afrutado y el perfume único de estas manzanas autóctonas.





4.7/5 - (16 votos)
Salir de la versión móvil