Icono del sitio Huerta del Corneja

La huerta en invierno

coles de bruselas soportan invierno en huerta
La huerta en invierno

La huerta en invierno. Repollos bajo la nieve

Para este fin de semana habíamos planeado recolectar coles para el consumo, pero se anunciaba una ola de frío. Se confirmó y sobre la huerta y en toda la zona cayó una gran nevada.




La nieve en la zona

El otoño ha sido muy templado ha llovido muy poco, las temperaturas han estado muy por encima de la media y prácticamente no ha helado.

Así estaba la huerta la semana anterior

Una semana después

¿Por qué es bueno el frío para la huerta?

Mientras los foros y las páginas web no paran de darnos las mejores medidas y consejos para evitar los problemas del invierno, en la huerta estábamos esperando esta situación meteorológica, «normal» en invierno, para el terreno cultivado y para el desarrollo vegetativo de nuestros frutales autóctonos, por muchas razones.

El anciano manzano de reineta conoce perfectamente esta situación

Una de ellas y fundamental, es que con las precipitaciones de nieve en la zona y sobre todo en la sierra, se surtirán las numerosas fuentes, manantiales, arroyos y gargantas que darán al Corneja su categoría de río.

El Corneja

El río recupera en días el nivel normal de la época

Dice el abuelo que las bajas temperaturas destruirán muchos patógenos (insectos, ácaros, virus, etc.) evitando que aparezcan después algunas enfermedades en los cultivos y otras no lleguen a adquirir la categoría de plagas. El frío en esta época es una potentísima medida de prevención de enfermedades en nuestros cultivos y frutales autóctonos.

Las bajas temperaturas acabarán con muchas de las posibles arañas rojas que sobrevivan en el varero

La nevada ha sido importante

¿Cómo influyen las bajas temperaturas en los árboles frutales?

Los árboles frutales necesitan el frío para su desarrollo continuado. El descenso de temperaturas permitirá que acumulen, como todos los inviernos, las suficientes horas de frío (temperatura inferior a 7ºC), para los que están adaptados. Son muy exigentes los manzanos, nogales, perales y cerezos, medianamente exigentes los melocotoneros y es menos exigente en horas de frío el membrillo.

Las yemas del manzano acumulan horas de frío

Las temperaturas bajas evitan la salida temprana del reposo invernal de los frutales y una floración más precoz, que en nuestra huerta son indeseables por las previsibles heladas tardías que cada año suelen presentarse.

Recolectamos un repollo

Aprovechamos para recolectar unas coles de bruselas y unos repollos, en los que la nieve y las heladas contribuyen a mejorar su sabor. Ya os contamos en el artículo del repollo, que tienen el punto de congelación muy alto y que los sembrarmos tarde para recolectarlos y poder consumir verduras frescas en esta época del año.

Coles de bruselas

Os dejamos este enlace de la FAO, contiene datos interesantes que incluyen las temperaturas mínimas críticas de la mayoría de nuestros cultivos en sus diferentes estados fenológicos.
Podréis consultar el eBook «Consideraciones sobre los factores limitativos en fruticultura: horas-frio acumuladas en diversos observatorios españoles». F. Gil-Albert. INIA.
Hasta pronto.



5/5 - (7 votos)
Salir de la versión móvil