Icono del sitio Huerta del Corneja

Las malas hierbas en la huerta

Las malas hierbas en la huerta

Las malas hierbas en la huerta

En la huerta, con nuestros cultivos tradicionales conviven, año a año, otras especies vegetales. Son plantas que nosotros no sembramos, adventicias. Algunas son beneficiosas para los cultivos, otras los causan daños, a éstas las llamamos, genéricamente, «malas hierbas«.

Estos daños pueden ser:
Directos. Como la competencia que se establece entre las plantas por el espacio, la luz solar, el agua, o los nutrientes.
Indirectos. A veces nos complican las labores de cultivo, hay especies que liberan tóxicos y sobre algunas se reproducen insectos que pueden ocasionar plagas en los cultivos y transmitir enfermedades víricas, bacterianas y hongos.
Algunos de nuestros cultivos son perennes, pero la mayoría son anuales. En los cultivos anuales de verano labramos varias veces la tierra y hacemos rotación de cultivos, en los perennes no.
Las poblaciones vegetales que se desarrollan en cada tipo de cultivo se han adaptado a lo largo del tiempo y también hay malas hierbas anuales y perennes. La gran mayoría son plantas anuales de verano, que germinan en primavera, crecen hasta el verano, se reproducen en otoño y mueren antes del invierno. Las malas hierbas perennes suelen vivir más de dos años y se reproducen varias veces antes de morir.
En los terrenos que se siegan, se desbrozan (frutales) o se pastan, son más abundantes las perennes.


Malas hierbas en cultivos perennes

Se desarrollan todos los años entre nuestros cultivos de fresas, de frambuesas y en el orégano. Predominan las de hoja estrecha y entre ellas las gramíneas.
Suelen ser plantas de tipo geófitos, las yemas permanecen bajo tierra en las épocas más desfavorables, Entre ellas está muy extendida la reproducción vegetativa, regenerándose por fragmentos (bulbos, tubérculos, raíces, estolones o yemas radicales).

Describimos las más frecuentes:


Veza

Veza.

Vicia sativa L. Es una planta leguminosa que no suele faltar en las lindes y en nuestros cultivos perennes. Llega a alcanzar los 80 cm. Las hojas son paripinnadas, con cuatro o más folíolos y presentan zarcillos terminales. Las flores son de color rojo-púrpura o violáceo, solitarias o en inflorescencias de hasta cuatro flores. El fruto es una legumbre.


Trébol

Trébol blanco.

Trifolium repens L. Es otra planta leguminosa con tallos rastreros y enraizantes. Las hojas son trifoliadas y suelen presentar una mancha blanca en el haz. Las flores tienen la corola blanca o rosada y se agrupan en cabezuelas globosas.


Avena loca

Gramíneas.

Gramineae sp. Son un numeroso grupo de plantas anuales o perennes cuya característica principal es que las estructuras florales se agrupan en espiguillas que constan de un raquis donde se insertan las flores y las brácteas y que se disponen formando espigas o racimos. Sus tallos son huecos con nudos macizos de donde surgen las hojas. Las hojas son alternas con una vaina inferior que envuelve al tallo.

Gramíneas y detalle de raíz

Hay muchas especies de gramíneas que se cultivan (trigo, maíz, avena, etc) y otras son un componente esencial de los pastizales y de la vegetación de las lindes.
En la huerta hay muchas gramíneas que se comportan como malas hierbas. Es frecuente encontrar vallicos (Lolium rigidum), grama (Cynodon dactylon L.), zaragüelles o cebadilla (Hordeum leporinum), avena loca (Avena sterilis), bromo (Bromus diandrus), etc.


Alfileres

Alfileres.

Geraniaceae sp. Son plantas herbáceas anuales o perennes, pubescentes. Hojas compuestas con flores con 5 sépalos y cinco pétalos. Los estilos están muy desarrollados y forman un pico que llamamos alfiler.


Judía planchada rodeada de adventicias

Malas hierbas en cultivos de verano

La mayoría emergen entre las tres y las cinco semanas después de la siembra. Para germinar necesitan que la tierra este bien labrada, removida y con suficientes nutrientes, humedad superficial o poco profunda, luz solar directa, temperaturas cálidas y disponer de espacio físico.
Si no se controlan se puede alcanzar un momento crítico, al competir con las plantas cultivadas, harán que disminuyan en cantidad y calidad las producciones o incluso que se pierdan nuestros cultivos.
Son más frecuentes las de hoja ancha, las gramíneas apenas están presentes.
El sistema de reproducción más común entre ellas es el sexual, mediante la producción de semillas.
La mayoría son de tipo terófitos, estas plantas en la estación desfavorable, invierno, permanecen en forma de semilla, en algunos casos muchos años. Algunas son de tipo geófitos que se han adaptado, como la correhuela o la cola de caballo.
Estas son las más frecuentes en nuestra huerta:


Cenizo

Cenizo blanco.

Chenopodium album L. Es una planta anual que puede alcanzar hasta 150 cm, los tallos erectos y ramificados, hojas alternas con formas lanceoladas o romboidales y margen dentado, entero o con lóbulos poco pronunciados. El tallo y las hojas están cubiertas de pilosidad harinosa. La reproducción es sexual con inflorescencias terminales de tipo panícula, con muchas semillas. Raíz ramificada y profunda.
Una sola planta adulta produce hasta medio millón de semillas que pueden permanecer muchos años viables enterradas.


Bledo

Bledo.

Amaranthus retroflexus L. Planta anual con tallo erecto, ramificado y de color rojizo. Las hojas son de color verde, con tonos rojos en el envés, su forma es elíptica u ovalada y el nervio medio está bien marcado. Pilosidad en la base y el pecíolo de las hojas y en el tallo. Reproducción sexual, las flores se disponen en inflorescencias terminales con forma de racimo y presentan brácteas espinosas intercaladas. Alcanzan los 2 m y sus raíces son profundas y ramificadas. Una planta adulta produce hasta 250.000 semillas.


Tomatillo

Tomatillo.

Solanum nigrum L. Es una planta anual que puede alcanzar hasta 60 cm, sus hojas son ovaladas u ovado-lanceoladas y de color verde. Reproducción sexual, las flores son blancas, los frutos en forma de baya globosa, verde o negra. Una planta adulta llega a producir hasta 178.000 semillas.

Cenizos arrancados: cenizo común, tomatillo y bledo

Estas tres especies surgen a la vez y conjuntamente en la huerta y nosotros las denominamos con el nombre genérico de «cenizos». Cuando la tierra no está cubierta aun por los cultivos y hay humedad superficial suficiente, surgen millones de cenizos en la huerta. La abundancia de estas especies indica que la tierra está bien nitrogenada, bien aireada y que la humedad es suficiente sin llegar a encharcarse.


Correhuela

Correhuela.

Convolvulus arvensis L. Es una planta perenne, rastrera y trepadora que surge en primavera en dos zonas de la huerta. Las hojas son lanceoladas, las flores tienen forma de campanilla y su color es blanco rosáceo.
Estas plantas necesitan espacio para desarrollarse y crecer de forma rastrera y tapizante, aunque no disponen de zarcillos, se enrollan sobre si mismas y trepan por los troncos de las plantas cultivadas. En su reproducción, además de las semillas, juegan un papel protagonista sus rizomas profundos y ramificados, con yemas radicales de las que surgen largos tallos de color blanquecino y con látex.
Su presencia indica que el suelo está bien de nitrógeno y que no está encharcado. Cuando los cultivos están instaurados, ante la falta de espacio, no brotan nuevos tallos.


Escobeta o cola de caballo

Cola de caballo.

Equisetum arvense L. Es una planta herbácea, anual, perenne, que aparece todos los años en la zona de la huerta más arenosa, húmeda y con menos nitrógeno. En invierno, surgen los tallos fértiles, no ramificados y sin clorofila, con estróbilo en la parte superior y que producirán esporos. Después surgen los tallos estériles, son erectos, con hojas ramificadas de color verde, articulados y surcados longitudinalmente.

Cola de caballo, planta y detalle de la raíz

Estas plantas son rizomatosas, presentan profundos tallos subterráneos con yemas radicales de las que surgirán tallos de color pardo negruzco hasta alcanzar la superficie, completando la reproducción vegetativa.
A esta planta aquí se la llamamos «escobeta».


Verdolaga

Verdolaga.

Portulaca oleracea L. Es una planta anual propia de suelos húmedos, de regadío, aparece con cierta frecuencia en la huerta. Los tallos son lisos, rojizos y postrados llegando a alcanzar hasta los 50 cm. Las hojas son lisas, obovadas y carnosas, como los tallos. La reproducción es sexual y presentan flores terminales de color amarillo.
Su presencia indica que el suelo está bien de nitrógeno y bien aireado.
Una particularidad de esta planta es que, además de reproducirse por semillas, cualquier parte del tallo o de las hojas son capaces de generar nuevas plantas.


Pejiguera

Pejiguera.

Polygonum persicaria L. Plantas anuales con tallos erectos y engrosados en los nudos, que pueden alcanzar hasta los 70 cm. Las hojas son lanceoladas poco pilosas, enteras y con una característica mancha central negra que aparece en casi todas ellas. Las inflorescencias son cilíndricas y de color rosa intenso. Esta planta es propia de suelos alcalinos, húmedos, ricos en nitrógeno. La encontramos en la zona más húmeda de la huerta.


Senecio

Senecio.

Senecio vulgaris L. Hierba cana. Es una hierba pequeña con tallo erecto, ramificado, con tonos rojizos. Las hojas son carnosas y lobuladas. En los extremos de los tallos se forman capítulos florales de color amarillo con dos filas de brácteas, unas largas rígidas y de color amarillento y otras, en la base, pequeñas y con las puntas negras. Florece en cualquier época del año y al madurar desarrolla vilano.
Indica que el suelo está bien aireado y provisto de nitrógeno.

Lechacino, cerraja



Lechacino, cerraja.

Sonchus oleraceus L. Son plantas anuales, con látex, que llegan a alcanzar los 80 cm. Presenta tallos erectos, simples o ramificados, huecos, acostillados longitudinalmente, con pilosidad y de color verdoso con tonos rojizos. La hojas suelen presentar espinas en los márgenes, sus bases abrazan al tallo y son lobuladas con un segmento terminal más grande. Flores amarillas con vilano.


Lactuca serriola L.

Lactuca serriola L.

Planta anual con látex, que llega a alcanzar los 2 m. Los tallos son erectos y pilosos.Las hojas rígidas y dentadas se disponen con el limbo casi vertical y presentan pequeñas espinas en su margen y por el envés, en el nervio medio. Florece en verano, presenta capítulos florales con flores lobuladas de color amarillo agrupadas en panículas terminales. En la madurez presentan vilanos.

Gramíneas en la linde de la huerta

La huerta está rodeada de lindes donde crece todo tipo de plantas que completan su ciclo vegetativo. Algunas de sus semillas logran germinar en la huerta y también podemos encontrar en el terreno labrado plántulas de gramíneas, trébol, malva común (Malva sylvestris L.), lijonjeras (Chondrilla juncea L.), etc.

Suscríbete al canal:  

5/5 - (10 votos)
Salir de la versión móvil