Icono del sitio Huerta del Corneja

Los briñones

Los briñones

Los briñones en árbol

Los briñones son una de las frutas autóctonas de las que nos sentimos más orgullosos de cultivar actualmente en nuestra huerta.
Con este nombre hemos encontrado referencias sobre su cultivo en la zona de Gredos en la provincia de Ávila, en la zona sur oriental de Salamanca, en el valle del Jerte (Cáceres), en Cantabria, en el País Vasco y en Francia, aquí con la denominación de brugnon.




Tener en la linde de una huerta uno de estos frutales de hueso, era y es, un capricho para el disfrute de la familia y amigos de sus dueños. Nosotros tenemos cinco árboles de distintas edades.
Es posible encontrar aun algún vendedor en los meses de agosto y septiembre en los mercados semanales de El Barco de Ávila y Piedrahita. La gente que los conoce, los valora muchísimo y alcanzan altos precios.

Briñon o briñorero con briñones

Durante mucho tiempo se los ha considerado como resultado de una hibridación entre ciruelos y melocotoneros. Hoy todos los melocotones sin borra o pelusa recubriendo su piel, se los incluye en Prunus pérsica var. nucipersica. A esta variedad pertenecen las nectarinas y los briñones.

Reproducción

Desde siempre los hemos reproducido mediante semillas, sembrando huesos en algún rincón de la huerta y trasplantandolos al año siguiente a una zona soleada, bien aireada y con buen drenaje. Los nuevos arboles producen frutos idénticos, no es necesario injertarlos.

Briñon nacido de un hueso, con tres años.



Los briñones son árboles muy rústicos que necesitan muchas horas de frío para fructificar correctamente, las nectarinas no y además prefieren climas más templados y altitudes inferiores a los 300 m. Para el crecimiento de los brotes y la maduración de los frutos la temperatura ideal está entre 20 y 25 °C. Esto explica que en nuestra zona haya briñones y los intentos con el cultivo de las nectarinas hayan fracasado.

Cuidados

Poda. Inicialmente los hacemos una poda de formación en vaso. Después, cada año, en el mes de octubre podamos los chupones y al finalizar el invierno eliminamos la mitad de los ramos mixtos y descabezamos los extremos.

Uno de nuestros briñones en la linde de la huerta

Riego. Al estar plantados en la linde, se riegan en verano cuando regamos la huerta.
Aclareo. Si fructifican demasiados frutos, los eliminamos cuando alcanzan unos 3cm.

Problemas

Al ser uno de los frutales que florecen más temprano en la huerta, el principal problema es que se hielen los botones florales, las flores o los brotes.
También es frecuente que, como ha pasado este año, al coincidir la floración con una época de lluvias, no se polinicen muchas flores y la cosecha sea escasa.

Abolladura del briñon. Es una enfermedad producida por un hongo.

Las plagas mas frecuentes son la abolladura (hongos, Thaphirina deformans) que no afecta a los frutos, pero que supone la perdida de muchas hojas, los pulgones que parasitan las hojas jóvenes y en algunas ocasiones en los frutos aparecen larvas de mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
En invierno los fumigamos con un aceite mineral con cobre y un insecticida.

Flores solitarias y geminadas

Floración

Florecen en el mes de abril, este año en la primera semana. Las flores aparecen antes que las hojas y se presentan solitarias, o geminadas (de dos en dos). Todas tienen cinco pétalos denticulados en el ápice, su color va desde un rosado fuerte, en las que no se abren completamente, a un color rosado más atenuado en las que llegan a abrirse.

Las flores se autopolinizan y también se polinizan por abejas y otros insectos. Los árboles son autofértiles.

Pequeños briñones

Los briñones

Son frutos de hueso. Inicialmente, si les da el sol directo su color es rojo oscuro, después predomina el color verde oscuro salpicado de rojo y al madurar su color se vuelve rojo oscuro, bermejo, excepto en las zonas que no han estado expuestas al sol que son de color blanco verdoso.

Briñones creciendo

Su piel es lisa y carece de borra. Tienen una forma globosa con una sutura y una cavidad alrededor del pedúnculo. El tamaño es menor de 6cm de diámetro.
El hueso se separa perfectamente de la carne que es de color blanco, excepto la zona que rodea al hueso que es roja oscura.

Briñon maduro en el árbol.

Sabemos que están maduros cuando al hacer una pequeña presión con los dedos se hunden ligeramente. Suele suceder a principios del mes de septiembre y es el momento de cogerlos a mano, de uno en uno y tratándolos con cariño para evitar que se golpeen.

Briñón abierto con las manos.

Consumo

Son una fruta deliciosa, delicada y única. Disfrutaremos de su piel fina y lisa, su carne blanca medianamente firme y jugosa, de sabor dulce ligeramente ácido y del olor y aroma único de los briñones cultivados al aire libre y madurados en el árbol.
Son frutas climatéricas y siguen madurando después de recolectadas. Si es necesario podemos cosecharlos cuando hayan alcanzado la madurez comercial y conservarlos algunos días en la zona de frutas de la nevera, los dejaremos después a temperatura ambiente hasta que acaben de madurar.

Parte de la cosecha de briñones de este año.

No conocemos datos publicados de la composición y valor nutritivo de los briñones.
Por similitud con los melocotones y las nectarinas suponemos que serán ricos en fibra, potasio, vitamina C y carotenoides. En el caso de los melocotones los carotenoides son flavonoides, presentes en los frutos de color amarillo, en el caso de los briñones los suponemos ricos en licopeno, que suele estar presente en las frutas de color rojo.

Curiosidades

Por considerar a los melocotones originarios de Persia se los denominó Prunus pérsica, sin embargo hoy está admitido que son originarios de China.
Charles Darwin, para apoyar su teoría de la selección natural, utilizó el hecho de la presencia de pelusa cubriendo la superficie de los melocotones para protegerlos de los insectos. Los melocotones sin borra existen como resultado de la intervención humana, por lo que serían un claro ejemplo de selección artificial.
El carácter de no tener pelusa en la piel se debe a la manifestación de un alelo recesivo, que además les confiere unas características propias de color, acidez, contenido en azucares, etc., que por estar fijadas en la variedad, se pueden reproducir sembrando semillas (huesos) y que son propias de los briñones.

Truco del abuelo

Al ir a comer un briñón siempre lo abre en dos mitades utilizando sus manos. Así evita consumir fruta y algún elemento extraño que pueden contener como os mostramos en la siguiente fotografía y que habríamos degustado si lo hacemos a mordiscos.
Es muy frecuente que los primeros frutos que maduran estén parasitados por estas larvas de la mosca de la fruta y no muestren ningún síntoma exteriormente.

Larva de la mosca de la fruta en un briñon.

Nosotros cultivamos melocotones, briñones y priscos. Por sus características, los briñones se diferencian perfectamente de todos ellos y de las nectarinas.

Briñon, prisco y melocotón





5/5 - (10 votos)
Salir de la versión móvil