Icono del sitio Huerta del Corneja

Peras tempranas de agua. Ercolini.

Peras tempranas de agua. Ercolini.

Casi todos los años podemos disfrutar de las primeras peras de la temporada, gracias a un «peral temprano» comprado por el abuelo hace diez años en un vivero y que se ha adaptado muy bien a las condiciones de la huerta.

El peral

Los perales son árboles de hoja caduca. Los de la variedad ercolina, ercolini o coscia proceden del peral común europeo (Pyrus communis) y son originarios de Italia, de la región de la Toscana. Estos perales, requieren entre 900 y 1.000 horas de frío (con temperatura inferior 7,2º C), agradecen los climas templados y húmedos con inviernos fríos, la altitud superior a los 1.000 m y los veranos soleados y no muy calurosos. Sin embargo las heladas tardías pueden comprometer la cosecha.

Flores de peral ercolina

De todas las variedades de perales que tenemos en la huerta (longuindo, Aranjuez, de Roma, conferencia y ercolina) es la primera en florecer, a mediados del mes de abril. Las flores tienen cinco pétalos blancos y se presentan antes de salir las hojas en ramos o corimbos.

Las flores de esta variedad presentan un alto porcentaje de autoesterilidad. En la misma huerta tenemos otros tres perales de otras tantas variedades (de longuindo, de Aranjuez y de Roma). Aunque florecen un poco más tarde, llegan a coincidir las flores. Desconocemos si alguno de ellos ejerce de polinizador pero todos los años que las heladas lo permiten en este peral maduran peras.

Labores

Lo podamos todos los inviernos para eliminar ramas secas, chupones (desde su base), ramas que se dirigen hacia el interior y despuntar y aclarar la copa.





A finales del invierno lo tratamos con un aceite mineral y con un fungicida.
Si hay muchos frutos hacemos un aclareo manual.
En verano practicamos un alcorque alrededor del tronco y lo regamos cuatro o cinco veces, por inundación.

Peras heladas

Problemas

Al ser una variedad temprana el principal problema suele ser que se hielen las flores o las pequeñas peras.
De las plagas únicamente, si nos descuidamos en el tratamiento de invierno, le suele afectar el moteado del peral.
El principal problema es que cuando maduran las peras, o antes, los pájaros pueden acabar en días con la cosecha. Lo evitamos cubriéndolo con una red ligera.

Peras de agua madurando

Las peras

Maduran finales de julio o principios de agosto. En esta zona de montaña estas fechas las consideramos como tempranas.

Peras recolectadas

Las cosechamos a mano, con el pedúnculo siempre y depositándolas, con cuidado, en una cesta de mimbre forrada de papel. Las peras son climatéricas y siguen madurando después de cosechadas, comercialmente se cosechan inmaduras pero nosotros preferimos recogerlas cuando ya están bien maduras.

Peras ercolina

Estas peras presentan la forma tipo de pera o piriforme. Son de tamaño mediano, de unos 56 mm de diámetro. Su color de fondo es verde, al madurar se vuelve amarillo intenso y con una característica propia de la variedad: una hermosa chapa de color rojo en las zonas de la pera que han estado expuestas directamente al sol.
Son peras con piel fina, pulpa blanca, sin gránulos y muy jugosas y refrescantes. Su sabor es dulce y el aroma ligeramente perfumado.





Curiosidades

En la Región de Murcia existe la DOP «Peras de Jumilla» incluye peras de esta variedad.
Dice el abuelo que para saber si una pera esta bien madura debemos abrirla con una navaja y comprobar que sus pepitas son de color negro, en ese momento momento nosotros las cosecharlas.

4.4/5 - (12 votos)
Salir de la versión móvil