Icono del sitio Huerta del Corneja

Bola de nieve o champiñón gigante, una gran seta en todos los sentidos

seta bola de nieve

La lluvia y las heladas son factores determinantes en la temporada de setas, es otoño.




En esta época tenemos pocas labores que hacer en la huerta y es el momento de buscar alguna de las variedades de setas silvestres que recolectamos en la zona.
Unas de ellas son las espectaculares bolas de nieve o champiñones gigantes que no suelen faltar a finales del mes de octubre o principios del de noviembre en ciertos prados de montaña pastados por el ganado.
Describiremos a continuación las características de estas excelentes setas.

Las bolas de nieve forman filas o corros de brujas


Sombrero

Inicialmente tiene forma globosa, después se va abriendo hasta alcanzar forma semicircular, luego convexa y al final se extiende.
Son de tamaño muy grande, las bolas alcanzan sin dificultad los 10 cm. y extendidos más de 30 cm.
Su color es blanco pero se vuelve un poco ocre con la edad y al manipularlo.
La cutícula es fina, tiene pequeñas escamas y se separa perfectamente desde los bordes, con el tiempo y el sol se agrieta.

Laminas

Tiene abundantes láminas libres (separadas del pie) y apretadas. En los ejemplares jóvenes son de color gris rosado y al envejecer se tornan de color marrón muy oscuro.
Nunca son del mismo color blanco de la carne del sombrero y del pie.

Champiñón gitante. Pie, laminas, anillo y sombrero

Pie

Es corto, macizo, de forma cilíndrica, su color es blanco, desde el anillo a la base esta recubierto de flocones (capa de pelos cortos suaves y entrelazados) y desde el anillo al sombrero es liso.

Suscríbete a mi canal:  

Presenta un característico anillo de color blanco, doble y persistente. En los ejemplares jóvenes, sin abrir, la zona que le une al sombrero es dentada con forma de rueda de carro. Al retirar el anillo se percibe un fuerte olor a anís.
No presentan nunca volva.

Bola de nieve sin abrirse

Carne

Su carne es maciza, consistente, de un color blanco que no torna a rosa al corte pero si se frota vira a colores ocres.
Tiene un sabor dulce agradable que en crudo recuerda las nueces frescas.
Su olor anisado, mas apreciable en los ejemplares jóvenes recién cortados, desaparece después y permanece un olor fúngico penetrante.
Esta seta es excelente como comestible.

Cortando champiñones gigantes con la navaja

Identificación

Nosotros las llamamos bolas de nieve y llevamos cogiéndolas en los mismos prados y degustándolas muchos años.

Champiñones gigantes del año 2016

Por sus características, estas setas son del género Agaricus (champiñones). Nosotros dudábamos entre las especies Agaricus arvensis y Agaricus macrosporus (sinónimo de A. urinascens) ambas se denominan bolas de nieve o champiñones gigantes y son comestibles.
Creemos que se trata de A. macrosporus por las siguientes características que la diferencian de A. arvensis: su mayor tamaño, su pie corto, grueso y cilíndrico, su sombrero con escamas, su hábitat en prados de montaña a más de 1100 m. de altitud formando filas o corros y por sus esporas que son más grandes, ovoides y de color marrón oscuro (elípticas y marrón negruzco en arvensis).

Esporada de Agaricus macrosporus

Los champiñones silvestres (Agaricus campestris) son más pequeños y frágiles y sus láminas son de color rosa desde su formación. También son excelentes comestibles.

Champiñones gigantes.

La especie toxica Agaricus xanthoderma es más pequeña, huele mal, a gas, el olor se acentúa al guisarla y amarillea al roce, sobretodo en la zona de la base del pie.
No se deben recolectar setas similares que tengan las láminas blancas y volva, podemos estar ante una mortal amanita.

Cosecha champiñones gigantes del año 2014 en el mismo prado

Curiosidades

En los dos Anexos del Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, encontramos las especies autorizadas en España, tanto silvestres como cultivadas, para ser comercializadas para consumo humano y las que no se pueden comercializar bajo ninguna presentación.
No todas las especies silvestres comestibles están autorizadas para su venta al público, este es el caso de A. arvensis que solamente se pueden comercializar las cultivadas, pero se cultivan pero no las silvestres que se recogen en el campo.

Champiñón Gigante. Detalle de la esporada.

Recordad que hay setas toxicas e incluso mortales. Para aseguraros que una seta es comestible deberéis consultar a expertos o las Autoridades Sanitarias de vuestra Comunidad Autónoma (Servicios veterinarios oficiales).




4.8/5 - (5 votos)
Salir de la versión móvil