Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona.
Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez.
Los perales
Son árboles muy vigorosos con una raíz profunda y un eje central muy desarrollado, que los permite aguantar períodos de sequía y mantenerse, sin ningún cuidado, en antiguas huertas que hoy se dedican a pastos.
Agradecen zonas soleadas, bien aireadas, húmedas, sin encharcamientos, las horas de frío invernal y la altitud de esta zona, donde casi todos los años fructifican.
Son de floración temprana, a mediados de abril. Las flores se presentan en corimbos antes de salir las hojas, tienen cinco pétalos y su color es blanco con tonos rosados.
Como aún quedan muchos pies de esta variedad, son los que más contribuyen al espectáculo que se produce todos los años en la época de floración de los perales.
Son autoesteriles y parece ser que les va bien la polinización cruzada con la variedad ercolina. En el proceso son vitales los insectos (polinización entomófila).
Tenemos tres perales de Aranjuez, o «peralas», como los llaman a veces por la zona. Dos «mejorados», los compró el abuelo hace unos quince años y los tenemos junto a perales de Roma y de conferencia, el otro, autóctono, con más de 80 años, está en otra huerta junto a un peral de Roma y un ercolini. La fructificación anual es similar.
Los episodios de heladas tardías pueden acabar con la cosecha. Este año una pequeña helada, el primer día de mayo, destruyó muchas pequeñas peritas, sin llegar a malograrla.
Cuidados
Poda. A los árboles más jóvenes el abuelo los practicó una poda de formación en vaso. Todos los años, hacia finales del mes de febrero o principios de marzo, los hacemos podas de renovación eliminando madera, los chupones desde su base, las ramas secas y las que se dirigen al centro del árbol. Procuramos que desarrollen una correcta proporción de brindillas coronadas y lamburdas. Al peral viejo se le hizo hace unos años una poda de rejuvenecimiento y anualmente una de mantenimiento.
Hasta este año labrabamos la huerta con el motocultor, éste la hemos desbrozado, dejando la hierba sobre la superficie, para que aporte materia orgánica. Los regamos por inundación cuatro o cinco veces en verano, para no desperdiciar agua hacemos con la azada unos alcorques alrededor del tronco y por gravedad se van comunicando de árbol a árbol.
En esta variedad son muy frecuentes los ataques de hongos (moteado) que afectan a las hojas y a las frutas. Todos los inviernos los tratamos con cobre y un aceite vegetal para prevenirlo.
Las peras
Se recolectan a partir de la primera quincena de septiembre. Las cogemos un poco antes de su maduración plena, cuando han alcanzado su máximo volumen pero aún están duras al presionarlas con los dedos.
Suscríbete a mi canal:
Las peras son de calibre medio y con la típica forma de pera o piriforme. La epidermis es de color verde, muy fina y lisa. Al madurar vira a verde grisáceo y en las zonas expuestas directamente al sol puede aparecer un chapado ligero.
Las peras maduras presentan una pulpa blanca, fina, sin gránulos, muy jugosa, dulce y es la más aromática de todas las variedades que cultivamos.
Las autóctonas son un poco más pequeñas, su forma es piriforme y más lisa, sin abolladuras, el chapado aparece casi siempre muy marcado y una vez maduras tienen más cantidad de agua y el aroma es mucho más intenso.
Como todas las peras, siguen madurando después de cortarlas del árbol (climatéricas) y si no están maduras no presentan ninguna de sus excelentes propiedades gustativas. Además, al madurar, esta variedad es muy sensible al pardeamiento del corazón, que avanza rápidamente y pudre todo el fruto.
Truco del abuelo
¿Cuando coger estas peras?. Comercialmente utilizan penetrómetros para medir la resistencia a la presión y elegir el momento idóneo. Las peras han de alcanzar su máximo volumen y, si tiene dudas, abre con su navaja algunas. Cuando las pepitas tienen color negro intenso y brillante, es el momento de recogerlas.
Para que se conserven sin problemas deja a temperatura ambiente las primeras que iremos consumiendo. Otras las coloca en banastas en un lugar oscuro, fresco y seco. Para conservarlas más tiempo, algunas las dejamos en el cajón de la fruta de la nevera.
Comercialmente se refrigeran y con atmósferas controladas pueden permanecer en estado de premadurez varios meses. Antes de consumirlas deberás dejarlas unos días a temperatura ambiente para disfrutar de todas sus propiedades gastronómicas.
Curiosidades
En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1751) no se hace referencia a esta variedad en Villafranca de la Sierra ni en los pueblos de la zona. Las primeras referencias de su cultivo son en Aranjuez, por la corte de Carlos V, en el siglo XVIII.
Dice el abuelo que, hasta bien entrado el siglo XX, cuando los productores de esta zona abastecían parte de los mercados de las ciudades más próximas, Ávila, Salamanca y Madrid o las intercambiaban por otros bienes o productos de las comarcas cercanas, fue la variedad más valorada y que alcanzaba los precios más altos .
Se la considera una de las pocas variedades de peras españolas. Fue, en España, la primera variedad nacional y aún es frecuente encontrarlas en los mercados, pero ha sido desplazada por otras como la de conferencia.
Sabrina dice
Hola buenas tardes,
Quería saber si me pueden ayudar con las variedades de manzanos y perales que mejor se adaptan a la altura. Concretamente la finca se encuentra en Asturias a 640 metros, gracias
Sabrina
Huerta dice
Hola Sabrina, nuestra huerta se encuentra a 1100 metros de altitud y más al sur, en la provincia de Ávila. El clima (humedad, pluviometría, horas de frío, periodo libre de heladas, etc.) es distinto al de la zona de tu huerta. Puedes leer esta entrada https://huertadelcorneja.com/clima-la-huerta/ , y conociendo el clima de tu huerta asesorarte sobre las variedades de frutales a plantar.
Otra opción, que es la que te aconsejamos, es que siembres patrones francos en lugares bien soleados y que contactes con cultivadores locales para que te proporcionen los injertos de las variedades de manzanos y perales que te gusten y que ellos cultivan allí con éxito. Saludos
gus dice
Hola!
Podríais ahondar un poco más en el cuidado de los perales en Otoño/invierno?
Dicen que el cobre no va bien para la pera blanquilla, a vosotros os va bien?
Un saludo.
Huerta dice
Gus, nosotros en invierno, después de la poda, tratamos todos los frutales con un aceite mineral. En el caso de los perales, además, hacemos un tratamiento preventivo con cobre antes de su floración, procurando que coincida con días secos. Estos tratamientos preventivos nos permiten mantener los hongos (moteado) bajo control sin tener que realizar, normalmente, ningún otro tratamiento de tipo curativo.